Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Tecnologia, Informatica y Ecologia >

Un árbol artificial para combatir el calentamiento global

Comentarios (0)

Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, anunció haber creado árboles artificiales, que pueden ayudar a combatir el calentamiento global, capaces de absorber CO2 de la atmósfera, casi mil veces más rápido que los árboles naturales.

La estructura tiene ramas semejantes a los de pinos, pero no necesita de sol ni agua. El secreto está en las hojas, hechas de un material plástico capaz de absorber dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del efecto invernadero.

"De la misma forma que lo hace un árbol natural, estas hojas absorben el CO2 y lo almacenan", explicó el científico Klaus Lackner, geofísico del Centro de Ingeniería de la Tierra de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Sin embargo, mientras los árboles y otras plantas almacenan el gas en sus tejidos, el árbol artificial guarda el CO2 en un filtro, que lo comprime y transforma en líquido. De esta forma, el CO2 podría ser enterrado y almacenado permanentemente bajo tierra.

Un arbol artificial para combatir el calentamiento global

Árboles artificiales

Aunque algunos ecologistas critiquen los métodos de enterrar dióxido de carbono, Lackner afirma que el uso de sus árboles otorgaría tiempo para encontrar mejores alternativas, como, por ejemplo, el desarrollo de energías "limpias", que no produzcan gases. El grupo de investigadores americanos creó un prototipo pequeño, pero afirma ser posible producir un modelo en escala real.

"Lo que veo a corto plazo es un aparato del tamaño de un camión en el cual se pueden instalar las hojas en una caja con el filtro de una caldera. Cada máquina tendría 30 filtros que juntos medirían 2,5 m de alto y un metro de ancho", dijo Lackner. Esta torre actuaría como un centro de captación estando al aire libre, mientras el CO2 capturado quedaría almacenado en otra torre.

De acuerdo con Klaus Lackner, cada una de esos árboles artificiales podría absorber una tonelada de dióxido de carbono por día, quitando de la atmósfera la cantidad de CO2 equivalente al producido por 20 autos diariamente. Eso significa que, para que la tecnología tenga impacto climático, serían necesarias millones de unidades. Sin embargo, la tecnología no es barata. Se calcula que cada una de esas máquinas costaría cerca de US$30 mil.

Olvidando la forestación real.

Aún así, Lackner cree tener en sus manos una tecnología económicamente factible. "El mundo produce cerca de 70 millones de autos por año, y la producción de unidades a este nivel es posible y también existe el espacio necesario en el mundo para instalar las máquinas", dijo.

El investigador calcula que, si fueran instalados diez millones de "árboles artificiales" en el mundo, cerca de 3,6 gigatoneladas de CO2 serían retiradas del aire cada año. Actualmente, el mundo produce 30 gigatoneladas de CO2 anualmente. Por eso, Lackner defiende su invención como parte de una estrategia global, con la intención de crear una sociedad que sea neutra en la producción y absorción de carbono.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Un árbol artificial para combatir el calentamiento global
El árbol artificial guarda el CO2 en un filtro, que lo comprime y transforma en líquido.