Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Soluciones moviles >

Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS

Comentarios (0)

Desde hace años, distintas instituciones del mundo, sobre todo las relacionadas a las fuerzas de seguridad, han utilizado la localización de teléfonos celulares con los cuales se realizan las llamadas de emergencia, con el fin de ubicar el equipo telefónico y por ende a la persona que se encuentra en problemas.

No obstante, este método de localización activa es una de las técnicas más antiguas para establecer la ubicación correcta de un teléfono móvil, ya que en la actualidad se ha comenzado a implementar el seguimiento en modo pasivo, mediante la utilización de redes GSM.


Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS

A través del uso de las redes GSM para localizar un teléfono celular, ya no es necesario efectuar una llamada a dicho teléfono móvil con el fin de poder ubicar geográficamente al dispositivo, aunque cabe destacar que el equipo debe estar encendido para que la búsqueda pueda concluir con resultados exitosos.

El método de localización por intermedio de GSM funciona de manera muy sencilla, ya que básicamente se trata del establecimiento de una triangulación del teléfono celular en base a su posición actual en el planeta.


Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS

De la misma manera, la mayoría de las empresas del rubro operadoras de telefonía móvil, incluyen entre sus packs de servicios la prestación de localización del equipo a través de la tecnología GSM.

Para ello, el servicio se base en distintos factores y métodos de búsqueda, con el fin de poder establecer casi con exactitud la ubicación física de un teléfono móvil mediante la técnica pasiva.

Uno de los métodos más utilizados en la actualidad es el denominado Cell of Origin, que en español significa célula de origen, y como su nombre lo indica basan su búsqueda en la inclusión de ID de célula (Cell ID) e ID de célula mejorada (Enhanced Cell ID).


Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS

La técnica que utiliza la ID de célula permite obtener notables resultados de localización, que aproximadamente puede ubicar un teléfono móvil con una precisión de hasta 200 metros de radio en zonas urbanas, hasta 2 kilómetros en sectores suburbanas, y hasta de 4 kilómetros en apartados rurales.

Por su parte, el método que utiliza los datos de la ID de célula mejorada hace posible obtener mayor exactitud en la localización, sobre todo en lo que se refiere a zonas rurales, reduciendo el radio a 550 metros aproximadamente.

Existe otro método de localización basado en la diferencia de tiempo observada, técnica denominada también como E-OTD, siglas de su nombre en inglés Enhanced-Observed Timed Difference.


Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS

En este caso, es posible lograr una precisión de entre 50 a 200 metros por cada tres estaciones base, lo cual depende directamente del número de LMUs que se encuentran disponibles en la red en ese momento.

Otros métodos utilizados muy frecuentemente suelen ser Time of Arrival, es decir tiempo de llegada, como así también Angle of Arrival o ángulo de llegada, Enhanced Observed Time Difference, es decir estimación mejorada de la diferencia de tiempo, y el sistema conoccido como GPS asistido.

Este último método, que se realiza a través de la triangulación de la localización física del teléfono celular, por intermedio del uso de satélites, es una de las técnicas más implementadas en la actualidad, debido a la gran exactitud de resultados que brinda este tipo de tecnología.

Es por ello, que la mayoría de los teléfonos móviles que se comercializan en el mercado actual, sobre todo aquellos de gama media a alta, incluyen esta fabulosa prestación entre sus características principales, con el fin de ofrecerle a los usuarios un método seguro para ubicar su equipo ante la posible pérdida o hurto del mismo.


Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS

No obstante, muchos usuarios se preguntan cuándo llegará realmente la tecnología GPS al mercado masivo de telefonía celular. Para tener una respuesta a esta gran inquietud, puedes encontrar algunas conclusiones y especulaciones al respecto en el artículo titulado Masificación de GPS en teléfonos celulares GSM.

Versión en Inglés:
Location of cell phones through GSM and GPS


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS
El método de localización por intermedio de GSM se trata del establecimiento de una triangulación del teléfono celular en base a su posición actual en el planeta.