Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Soluciones moviles >

Informe sobre RFID

Comentarios (0)

RFID (Radio Frequency Identification) es una de las más nuevas tecnologías de recolección automática de datos. Inicialmente, surgió como solución para sistemas de rastreo y control de acceso en la década de 80.

Una de las mayores ventajas de los sistemas basados en RFID es el hecho de permitir el funcionamiento en ambientes hostiles y en productos donde el uso de código de barras, por ejemplo, no es eficiente.

Informe sobre RFID

Cómo funciona?

Los sistemas RFID consisten, básicamente, en tres componentes: Antena, Transceiver (con decodificador) y un Transponder (normalmente llamado de RF Tag), este último es compuesto por una antena y un chip que, electrónicamente, es programado con una determinada información.

La antena emite una señal de radio activando el RF Tag. En verdad, la antena servirá como el medio capaz de hacer el RF Tagt enviar la informacion al lector. Las antenas existen en diversos tamaños, cada configuración posee características diferentes, indicada cada una para un tipo de aplicación.

Existen soluciones donde tenemos la antena, en un mismo dispositivo, se encuentra el transceiver y el decodificador. Este tipo de configuración es utilizada, por ejemplo en aplicaciones moviles. En este caso, el conjunto antena y transceiver pasa a llamarse lector. El lector, a través del transceiver, emite ondas de radio que son dispersadas en diversos sentidos, en el espacio desde una pulgada hasta algunos metros, dependiendo de la potencia de salida y de la frecuencia de radio usada. Cuando el RF Tag pasa entre la zona electromagnética generada por la antena, es detectado por el lector. El lector decodifica los datos que están codificados en el RF Tag, pasándolos por la computadora para realizar su procesamiento.

RF Tag están disponibles en diversos formatos y tamaños. Existen en el formato de pastillas, argollas, tarjetas, rectangulares y otros, y los materiales utilizados para el encapsulamiento puede ser de plástico o vidrio. El tipo de RF tag es definido conforme a la aplicación, ambiente de uso y performance.

Características

Existen dos categorías de RF Tags: Activos y Pasivos.

Activos : Son alimentados por una batería interna y son de escritura y lectura, o sea, pueden ser atribuida (re-escritura o modificada ) una nueva información al RF Tag. El costo de los RF Tags activos son mayores que los de RF Tag pasivos, además de poseer un vida útil limitada, de a lo sumo 10 años.

Pasivos : Funcionan sin batería, su alimentación es suministrada por el propio lector a través de las ondas electromagnéticas. Los Tags pasivos son más baratos que los activos y poseen una vida útil ilimitada.

Los tags pasivos son, generalmente, del tipo sólo lectura (read-only), usados para cortas distancias, y requieren un lector más completo (con mayor potencia).

Los sistemas de RFID también son definidos por la franja de frecuencia que operan: Sistemas de Baja Frecuencia (30 la 500 KHz): para corta distancia de lectura y bajos costos. Normalmente utilizado para control de acceso, rastreado e identificación de animales.

Sistemas de Alta Frecuencia (850 la 950 MHz y 2.4 la 2.5GHz): para lectura de media y larga distancias, y lecturas de alta velocidad. Normalmente utilizados para lectura de Tags en vehículos, y recolección automática de datos.

Ventajas del RFID

La principal ventaja del uso de sistemas RFID es realizar la lectura sin el contacto y sin necesitar de una visualización directa del lector. Usted podría, por ejemplo, colocar el RF Tag dentro de un producto y realizar la lectura sin tenerlo que desempaquetar o, por ejemplo, aplicar el Tag en una superficie que será posteriormente cubierta de tinta o grasa.

El tiempo de respuesta es bajísimo, menor a 100 ms, volviéndose una buena solución para procesos productivos donde se desea capturar las informaciones con el Tag en movimiento.

El costo del RFTag presentó una caída significativa durante los últimos años, volviéndose viable para algunos proyectos donde el costo del producto a ser identificado no es muy alto.

Aplicaciones

- Control de Acceso
- Control de tráfico de vehículos
- Tintorerías Industriales
- Aplicaciones en ambientes hostiles ( Por ejemplo: proceso de pintura industrial y lubrificación de partes o productos identificados con RF Tag)
- Control de equipajes en aeropuertos
- Control de containers
- Identificación de Pallets


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.