Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Soluciones moviles >

Cuál es el mejor sistema operativo para un smartphone?

Comentarios (0)

Básicamente, un sistema operativo proporciona las funciones principales para el dispositivo electrónico, tales como el reconocimiento de entrada y la visualización de la interfaz de usuario dentro de la pantalla. Pero además, dependiendo del sistema operativo que utilice el teléfono, también se verá afectada la rapidez y la fiabilidad de todos los procesos.

Actualmente, existen una enorme variedad de tipos de sistemas operativos para teléfonos móviles, y entre los OS más conocidos y populares nos encontramos con Android, iOS, BlackBerry OS y Windows Phone. Por lo general la mayoría de estos sistemas operativos se encuentran asociados con determinadas marcas de teléfonos, fabricados por empresas específicas. Otros teléfonos, en cambio, están disponibles para una variedad de plataformas.

Sistemas operativos smartphones

Características esenciales de Android

Originalmente desarrollado por una organización independiente y basado en el sistema operativo Linux, el llamado Android OS es actualmente el sistema que comercializa la compañía Google para smartphones y tablets. Desde su creación y hasta la actualidad, se trata de un sistema operativo que continúa siendo de distribución libre y código abierto, lo que ha hecho que Android siga siendo elogiado por una enorme cantidad de usuarios, debido a su flexibilidad.

Sistemas operativos smartphones

Tengamos en cuenta que cualquier persona puede desarrollar aplicaciones para Android, y cualquier empresa puede lanzar un teléfono o una tablet incluyéndolo como OS preinstalado.

Por ello, una de las grandes ventajas que posee este sistema operativo radica en que actualmente existe una disponibilidad de miles y miles de aplicaciones gratuitas y de pago que los usuarios pueden aprovechar para optimizar el uso de su dispositivo con Android.

Asimismo, otro de los beneficios de esta plataforma radica en el hecho de que permite una excelente integración con todos los servicios brindados por Google, lo que amplía notablemente las posibilidades del sistema.

Además, al tratarse de un sistema de código abierto, permite que los usuarios realicen una personalización realmente profunda, ajustando la plataforma a sus necesidades y a los recursos del dispositivo en el que correrá Android.

Sistemas operativos smartphones

Cabe destacar que además, los desarrolladores de Android ponen a disponibilidad de los usuarios una serie de actualizaciones frecuentes de la plataforma, las cuales por lo general no sólo reportar mejoras notables en el desenvolvimiento del software, sino que también le añaden nuevas características.

Entre los aspectos criticables de Android, por lo general muchos usuarios se quejan de la escasa oferta de juegos disponibles en Android Market, mientras que otros aseguran que una de las grandes contras de la plataforma reside en que muchas de las aplicaciones disponibles no se ajustan de forma adecuada a las pantallas de los dispositivos con Android.

Características esenciales de iOS

El sistema operativo iOS de Apple, ha sido desarrollado para ser exclusivamente utilizado en los productos de la empresa, por lo que viene integrado a dispositivos tales como el iPhone , la brillante iPad y el iPod. Dos de los aspectos fundamentales de iOS están dados por la seguridad que posee este sistema operativo y la compatibilidad con los equipos mencionados.

Por supuesto, al tratarse de un producto creado por Apple para los dispositivos que la empresa fabrica y comercializa, se trata de una plataforma de código cerrado.

Sistemas operativos smartphones

Entre las grandes ventajas que suelen señalar los usuarios de este sistema operativo, se destaca su facilidad de uso, ofreciendo una interfaz gráfica que permite un notable desempeño. Posee una gran performance en el ámbito multimedia, y al contrario de Android posee una gran variedad y calidad de juegos.

Entre sus defectos más notorios, en principio la principal desventaja radica en que sólo puede ser utilizado en productos Apple. Asimismo requiere un importante consumo de energía, lo que hace que la batería dure menos tiempo que en un dispositivo con Android.

Sistemas operativos smartphones

Al tratarse de una plataforma de código cerrado, no permite la personalización profunda, por lo que los usuarios deben conformarse con un simple cambio de color y demás insignificancias. Además una de sus grandes desventajas es que se encuentra totalmente atado a iTunes.

Características esenciales de BlackBerry OS

Uno de los sistemas operativos más conocidos dentro del mundo de los teléfonos móviles inteligentes es sin dudas el BlackBerry OS, y como su nombre lo indica, es el único sistema operativo disponible para los dispositivos de la marca BlackBerry.

Debido a que fundamentalmente ha sido diseñada para ser utilizado a nivel empresarial, esta plataforma posee una apariencia acorde a este campo. De todas formas su popularidad en ascenso ha hecho que se convirtiera en uno de los preferidos de los usuarios comunes.

Sistemas operativos smartphones

Su enfoque principal apunta hacia la mensajería instantánea, el correo electrónico y otras funciones relacionadas con la comunicación. Es por ello que los dispositivos de esta marca poseen teclados físicos, pensados y desarrollados para ofrecer facilidad y rapidez para el ingreso de texto.  

Otra de las grandes ventajas de esta plataforma reside en su seguridad, lo que ha convertido a los dispositivos BlackBerry en los preferidos de las empresas. Además posee una arquitectura que trabaja con un verdadero ahorro de energía, lo que permite que con una sola carga el dispositivo funcione mucho más tiempo que los que trabajan con otro software.

Sistemas operativos smartphones

Ahora bien, debido a que ha sido pensado para la mensajería, uno de los grandes faltantes de esta plataforma suelen ser las aplicaciones para reproducir archivos multimedia. Además, en general ofrece una escasa oferta de aplicaciones, sobre todo en lo que se refiere a juegos. Cabe destacar que las aplicaciones disponibles suelen tener un costo relativamente caro.

En cuanto a la personalización, si bien ofrece muchas más alternativas que el iOS, lo cierto es que jamás se lo puede llegar a comparar en este punto con Android.

Características esenciales de Windows Phone

Windows Mobile, también conocido como Windows Phone, es la versión móvil del sistema operativo de Microsoft, esto por supuesto hace que la plataforma sea compatible con casi todos los programas que funcionan en Windows, entre los que se encuentra la popular suite de oficina Microsoft Office.

Sistemas operativos smartphones

Este es uno de los motivos fundamentales por el cual Windows Phone es una de las opciones más elegidas, no sólo por los usuarios comunes, sino también para ser utilizado en el ámbito laboral.

Entre las principales ventajas que reporta la plataforma, además de ser totalmente compatible con todos los productos de Microsoft, cabe mencionar que el diseño de su interfaz gráfica hace posible un usabilidad eficaz.

Por otra parte, si bien no posee soporte para Flash, lo cierto es que ofrece una excelente experiencia de navegación, y tiene una total compatibilidad con HTML5. Otro punto a destacar es sin dudas su desempeño en lo que se refiere a la mensajería instantánea y el correo electrónico. También se destaca la excelente respuesta en el ámbito multimedia y en el mundo de los juegos.

Sistemas operativos smartphones

En lo que se refiere a sus desventajas, al tratarse de un sistema de código cerrado no ofrece las posibilidades de custominzación que brinda Android, siendo más similar en este aspecto a iOS. Además en este caso, las posibilidades de ampliación de sus aplicaciones y demás se encuentran atadas a Zune.

En base a todo lo que hemos mencionado en este artículo, debemos destacar que una de las primeras decisiones durante la compra de un smartphone debe ser la elección del sistema operativo.

Tengamos en cuenta que tanto el dispositivo como su software nos deben ofrecer las capacidades necesarias para nuestros requerimientos.

¿Para ti, cuál es el mejor sistema operativo móvil? Cuéntanos tu experiencia y opinión.

Versión en Inglés:
What is the best operating system for a smartphone?



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cuál es el mejor sistema operativo para un smartphone?
En la actualidad, existen cuatro sistemas operativos fundamentales: Android, iOs, Blackberry y Windows Phone que se disputan el gran mercado de los Smartphones.