Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Virus en dispositivos USB

Comentarios (0)

En algunas ocasiones sucede que al conectar un dispositivo a nuestra PC a través de su puerto USB, el sistema operativo no es capaz de mostrar el elemento, falla que muchas veces suele producirse debido a un virus que ha infectado el equipo conectado.

Virus USB

En general, las memorias flash, tales como los Pen Drives, pueden estar expuestos y sufrir la invasión de un virus, que al instalarse en la memoria imposibilita su correcto funcionamiento al ser conectado a la PC.

El síntoma más común y fácilmente detectable de que nuestra memoria flash ha sido afectada por un virus, puede reportarse cuando la computadora logra montar el dispositivo que fue conectado a través del puerto USB, pero no es capaz de reconocerlo, impidiendo una conexión correcta.

Como se propagan los virus

Básicamente, los virus que afectan a las memorias flash del tipo USB se propagan por intermedio de un archivo autoejecutable, que como se nombre lo indica se ejecuta automáticamente cada vez que las memorias comienzan a funcionar y son conectadas a nuestra PC.

Algunos tipos de virus

Existen gran cantidad de este tipo de Malware, entre los que se destacan por ser los más conocidos Hacked By Godzilla, Trojan.Win32.VB.atg, Win32/Dzan, Worm.Win32.Delf.bf, Trojan-Downloader.Win32.Small.czl, Trojan.Vb.Ayo, Generic3.TRR,Trojan.Win32.VB.ayo, VBS.Skywo, Virus.Win32.AutoRun.re, Trojan/Dropper.re, Disk Knight, autorun.inf, utdetect.com, semo2x.exe, avpo.exe, avpo0.dll, amvo.exe, entre otros.

Que hacer?

Para eliminar de manera manual este tipo de virus, que pueden además infectar nuestra computadora, deberemos seguir una serie de sencillos pasos, para lo cual necesitaremos instalar tres aplicaciones: Flash Disinfector.exe, Malwarebytes Anti-Malware y Ccleaner.

1-Antes de ejecutar estos programas es conveniente reiniciar el sistema Windows en "Modo Seguro", es decir "Modo a prueba de fallos".

Una vez que hayamos iniciado el sistema en modo seguro, ejecutaremos la aplicación Flash Disinfector.exe sin conectar la memoria flash USB. Una vez que la aplicación haya finalizado con su tarea, conectaremos la memoria al puerto USB y volveremos a ejecutar el Flash Disinfector.exe.

Cabe destacar que este programa creará en el sistema una carpeta oculta denomina "autorun.inf", que se encontrará en cada una de las particiones del sistema operativo y en todos los dispositivos USB que estén conectados a la PC cuando ejecutemos la aplicación.

Es importante no eliminar dicha carpeta, ya que la misma nos brindará una gran ayuda para evitar una futura infección de los dispositivos.

2-Luego de utilizar el Flash Disinfector.exe, comenzaremos a llevar a cabo un escaneo general del sistema operativo con la utilización de la aplicación Malwarebytes Anti-Malware.

3-Por último, ejecutaremos la herramienta CCleaner. En este paso, en primer lugar seleccionaremos la opción de "Limpiador", cuya función será eliminar las cookies, los archivos temporales de Internet y todos los elementos que el programa detecte que ya no son de utilidad para el sistema.

Posteriormente, seleccionaremos la opción de "Registro", durante la cual el CCleaner se encargará de limpiar el registro completo de Windows, y a la vez realizará una copia de seguridad del mismo, por posibles fallas futuras.

Para finalizar

Antes de reiniciar el sistema es conveniente asegurarnos de la limpieza total de la PC y de la memoria flash USB por entremedio de la utilización de algún antivirus online, diferente al que usamos frecuentemente en nuestra computadora.

Ahora sólo resta reiniciar el sistema y comprobar que todos los controladores funcionen correctamente, lo que nos permitirá saber con exactitud si la falla que reportaba la memoria flash USB se debía a un virus o si se trata de una falla física.

Cabe destacar que también es posible realizar esta limpieza de forma manual, es decir localizando y eliminando el archivo autorun.inf de manera convencional, aunque los más conveniente es realizar una exhaustiva limpieza con la ayuda de los programas antes mencionados.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Virus en dispositivos USB
Los virus que afectan a las memorias flash del tipo USB se propagan por intermedio de un archivo autoejecutable