Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Virus: Pasos a seguir si estamos infectados

Comentarios (0)

No es ninguna novedad que en la actualidad uno de los elementos que más solemos utilizar cuando nos sentamos frente a una computadora es Internet. La red de redes se ha convertido en una herramienta prácticamente irremplazable cuando se trata del trabajo o de diversión, es más, algunos usuarios consideran que su vida social se derrumbaría si no pudieran conectarse aunque más no sea una hora diaria. Pero también, desafortunadamente, es una fuente inagotable de problemas. En este artículo conoceremos las pautas a seguir en el caso de una infección por algún tipo de malware.

Si bien actualmente existen infinidad de herramientas que nos permiten navegar por Internet en forma segura, lo cierto es que muchos usuarios no toman ninguna precaución al respecto, abriéndole la puerta de su computadora a centenares de amenazas de todo tipo.

Lamentablemente se trata de usuarios sin experiencia suelen cometer el error de navegar o utilizar su PC sin antivirus u otros sistemas de seguridad que los proteja. Son los mismos usuarios que al momento de encontrarse con alguna señal de infección, como un comportamiento inusual, se paralizan y no saben qué hacer. En los siguientes enlaces, podrás saber si tu computadora está infectada con un virus, un spyware o es parte de una red de bots.

En este artículo encontrarás las pautas que deberemos seguir ante el primer signo de infección.

1. Realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos

Una de las mejores ideas que podemos tener antes de emprender cualquier acción para comenzar a erradicar nuestro problema, es realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos en una ubicación segura, lo que nos garantizará que ante cualquier eventualidad, los mismos estarán siempre disponibles y seguros. Aquí puedes encontrar una lista de herramientas y consejos para esta tarea.

En el mercado existen muchas utilidades para realizar esta tarea, pero te recomendamos la utilización de las herramientas incluidas con Windows, aunque si estamos familiarizados con otros programas también nos servirán.

2. Utilización de un antivirus

Una vez finalizada la copia de seguridad, es necesaria la descarga e instalación de un buen antivirus, de los que existen muchos y muy buenos. En este punto, uno de los más elegidos por los usuarios es Avast!, que además es un antivirus gratuito.

Virus: Pasos a seguir si estamos infectados

Otra opción que también tenemos disponible es una herramienta gratuita llamada Spybot Search & Destroy, la cual nos dará una muy buena mano para descubrir amenazas agazapadas en nuestro equipo.

Virus: Pasos a seguir si estamos infectados

Una vez ejecutadas las herramientas mencionadas en el párrafo anterior, también es una excelente alternativa acceder a algún servicio antivirus en la nube. Uno de los más destacados para esta tarea es Panda Cloud.

Con suerte, quizás todavía no estemos en peligro. Si los escaneos arrojaron positivos, no debemos preocuparnos, ya que las aplicaciones utilizadas seguramente han reparado el error y vuelto todo a la normalidad.

Consideraciones para tener en cuenta después del peligro

Una vez que hemos erradicado el peligro, no es necesario volver a pasar por ello, y es por eso que debemos tener en consideración una serie de premisas para que esto no nos vuelva a suceder.

Las directivas que siempre debemos recordar son las siguientes:

1. Realizar asiduamente una copia de seguridad de nuestros datos, ya que esto nos permitirá movernos con mayor soltura en caso de problemas.

2. La instalación permanente de un buen antivirus nos permitirá una mejor experiencia de uso de nuestra PC.

3. Aprender a utilizar nuestro firewall. Esta herramienta no es totalmente automática, y para su funcionamiento óptimo requiere de nuestra participación. Lo mejor, obviamente es siempre tenerlo encendido, y leer con mucho detenimiento las notificaciones que muestra la aplicación nos ahorrará posteriores dolores de cabeza.

4. Actualizar nuestro Windows cada vez que el sistema así lo requiera. Esta es una sana práctica, ya que estas actualizaciones ofrecidas por Microsoft contienen los últimos arreglos realizados para evitar agujeros de seguridad. Fundamental para evitarse problemas.

5. Pero por sobre todo, ver en donde estamos metiendo la cabeza, ya que muchas veces sucede que ingresamos en sitios webs que hace mucho que visitamos, pero no nos detuvimos ni una sola vez a comprobar que sean sitios de confianza. Lo mismo sucede con los discos o pendrives de conocidos o familiares.

¿Eres de los usuarios precavidos que protegen sus equipos durante la navegación en Internet? ¿Cuáles son las herramientas que utilizas frecuentemente para ello? ¿Comparte tu opinión con nosotros!


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Virus: Pasos a seguir si estamos infectados
Muchos usuarios sin experiencia suelen cometer el error de navegar o utilizar su PC sin antivirus