Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Tipos de virus

Comentarios (0)

Virus de computadoras y otros programas maléficos

Cualquier código con fines maléficos que se instale en un ordenador es llamado "virus". Aunque de modo general esta definición no es incorrecta, modernamente el término usado para englobar todos estos códigos es malware, formado por la unión de las palabras malicious y software, es decir, software maléfico. Actualmente, existen muchos tipos de virus (malware), con comportamientos característicos que permiten clasificarlos en diferentes categorías. Las principales son las siguientes:

Virus

Virus propiamente dichos

son pequeños programas de computadora con capacidad de incorporar ("infectar") su código en otros programas, archivos o sistemas y usarlos para hacer copias de sí mismos. El término "virus de ordenador" fue instalado en 1983 por el ingeniero eléctrico americano Fred Cohen, que concluyó su doctorado en 1986 con un trabajo sobre este tema. El nombre fue inspirado en los virus biológicos, la menor forma de vida conocida, que se reproducen infectando una célula y usando el material genético de esta para crear nuevos especimenes. Hoy existen muchos tipos de virus, clasificados de acuerdo con sus acciones o características, como virus infectores de archivos, virus de boot, virus de macro, de redes, de script, furtivos, polimórficos, etc.

Worms

son programas que también tienen capacidad de hacer copias de sí mismos, al contrario de los virus no necesitan infectar otros programas para esta tarea. Basta que sean ejecutados en un sistema. Para esparcirse de una máquina a otra, los worms normalmente utilizan recursos de redes, como el e-mail y los programas de chat. Hay varios worms, con muchas funcionalidades diferentes. Algunos son destructivos (borran o dañan archivos), otros sólo se diseminan en gran cantidad provocando atascos en las redes de computadoras.

Trojan horses o caballos de Troya

la principal característica de los trojan horses es el hecho de, ser intrusos del sistema. Otra característica destacada es que los trojans puros no tienen capacidad de infectar otros archivos o diseminarse de un ordenador a otro, como es el caso de los virus y worms. Para que se introduzcan en un sistema, deben ser deliberadamente enviados a los usuarios, normalmente disfrazados como fotos, juegos y utilitarios en general. Muchas veces, los caballos de Troya son compuestos de dos partes: un programa llamado cliente, que queda en la máquina del atacante, y otro llamado servidor, que queda en la máquina de la víctima. El componente cliente se comunica con el servidor, posibilitando que un intruso robe contraseñas y otra informacion privada, o incluso tome control total del sistema invadido, pudiendo abrir, cerrar, ejecutar o borrar archivos, modificar las configuracion del mouse y del teclado, abrir y cerrar el CD-ROM, etc. Todo eso a distancia.

Keyloggers

son especies de caballos de Troya especializados en grabar todas las teclas (keys, en inglés) tecleadas en el ordenador y enviar la informacion a través de Internet a un usuario mal intencionado. Generalmente se instalan en el sistema de forma oculta y su acción no es percibida por el dueño de la computadora atacada. Los keyloggers están siendo muy usados últimamente en ataques por e-mail, disfrazados como si fueran mensajes enviados por empresas legítimas. Los más sofisticados ya son capaces de grabar también las páginas que el usuario visita y el área del click del mouse, por eso están siendo llamados de screenloggers (la palabra screen, en inglés, se refiere a la pantalla del ordenador).

Backdoors

la palabra significa, literalmente, "puerta trasera" y se refiere a programas similares al caballo de Troya. Como el nombre sugiere, abren una puerta de comunicación escondida en el sistema. Esta puerta sirve como un canal entre la máquina afectada y el intruso, que puede, así, introducir archivos maléficos en el sistema o robar informacion privada de los usuarios.

Tales clasificaciones no engloban todos los tipos de virus (malware) y se refieren sólo a los ejemplares "puros". En la práctica, lo que se observa cada vez más es una mezcla de características, de tal forma que ya se habla de worm/trojans y otras especies de códigos maléficos híbridos. Así, es perfectamente posible que un malware se disemine por e-mail, después de ser ejecutado - como lo hace un worm --, pero ademas también robe contraseñas de la máquina infectada y las envíe a través de Internet hacia el creador del programa -- exactamente como lo hace un caballo de Troya.

Acceda al texto ampliado con todos los tipos de virus >>



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.