Mitos y verdades sobre los virus de las computadoras
Los virus son una de las preocupaciones más importantes que tienen los usuarios de computadoras cuando se sientan delante de su equipo. Esta misma preocupación muchas veces nos hace demasiado precavidos, por lo menos a la mayoría de nosotros, lo que nos quita la concentración en lo que estamos haciendo por temor a realizar, cuando navegamos por Internet o investigamos algún dispositivo de almacenamiento, cualquier paso que pueda propiciar la entrada de virus a nuestro sistema.Esto es debido fundamentalmente a las opiniones y a los artículos en relación a este tema que podemos encontrar en la red de redes, y que la mayor parte de las veces las advertencias que contienen son tomadas al pie de la letra, provocando que nos volvamos un poco timoratos al momento de navegar y utilizar con tranquilidad los miles de recursos disponibles gratuitamente para nuestro trabajo o actividad.
Es por ello que en este artículo encontraremos algunos consejos que nos serán de utilidad para diferenciar entre la información que es verdadera y la que es exagerada.
Mitos acerca de virus y malwares
Muchos son los mitos que circulan en Internet acerca de virus, malwares y otras amenazas, sin embargo en este artículo nombraremos tan sólo los más comunes, es decir aquellos a los que los usuarios suelen hacer caso, y que además son los que le impiden tener una buena seguridad en su equipo.
Eliminación del archivo infectado
Muchos usuarios creen que con la eliminación del archivo infectado por un virus, se acaba el problema. Desafortunadamente, nada más lejos de la realidad, ya que este es sólo el punto de partida desde el cual el virus probablemente se ha propagado a todo nuestro sistema.
Lo mejor luego de eliminar el archivo es realizar un análisis completo de nuestra computadora con el mejor antivirus que podamos encontrar o pagar. Esto nos permitirá estar seguros de hasta donde el virus ha penetrado.
Migrar a otros sistemas operativos
También otro de los grandes mitos. La gran mayoría de los usuarios creen que el sistema operativo de Microsoft, Windows, es el único OS atacado por virus y malware, siendo esto completamente falso.
Desgraciadamente, todos los sistemas del mercado, incluyendo todas las variantes de Linux y MacOS también cuentan con virus diseñados específicamente para estos entornos, lo que sucede es que al tener menos presencia en el mercado, menos son los desarrolladores que se permiten el tiempo para desarrollar este tipo de software malintencionado.
Crear una nueva cuenta de usuario en Windows
Lamentablemente, muchos usuarios piensan que mediante la creación de una nueva cuenta de usuario en el sistema, los problemas con los virus desaparecerán, por supuesto que esto no es así, ya que virus y otras amenazas han sido diseñados para poder saltearse esta limitación.
Lo único que se logra con la creación de una nueva cuenta de usuario es que cualquier virus o malware también se propague más lejos, ya que al creernos que todo ha acabado, nos confiemos. Sin embargo, estas amenazas se instalan en la PC, y son independientes de la cuenta que se está utilizando.
Verdades acerca de cómo combatir malwares y virus
Así como hemos conocido los principales mitos acerca de virus y otras amenazas, también existen ciertos mitos con respecto a los métodos y herramientas necesarias para combatirlos.
Formatear la computadora
Muchos creen que esta es una medida extrema, sin embargo es una de las formas más seguras de garantizarnos la total limpieza del sistema, ya que con este formateo son eliminados todos los archivos que contiene el disco duro, incluyendo todos los virus que pudiera contener.
Como efecto secundario, también nos permite arrancar de cero con un sistema completamente limpio, una ventaja extra que notaremos inmediatamente gracias a la mejor performance con la que funciona nuestro equipo.
Sin embargo, con el formateo de la PC se suscita un problema bastante pesado de resolver: ¿Qué hacemos con nuestros documentos? La respuesta a este interrogante es afortunadamente sencilla. En la actualidad, un disco de almacenamiento externo es económico, y nos provee de una gran cantidad de espacio de almacenamiento. También podemos contar con servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive o Mega, que nos ofrecen hasta 50 Gb. de espacio completamente gratuito.
Un antivirus básico es suficiente
Si bien para cualquier PC bien cuidada, y cuyo usuario es precavido al momento de acceder a sitios sospechosos, un antivirus gratuito es suficiente, lo cierto es que para una computadora que ya se encuentra infectada, o cuyo propietario es demasiado propenso a adentrarse en páginas web que como mínimo son sospechosas, un antivirus de este tipo no será nunca efectivo.
Es por ello que para este tipo de usuarios, lo mejor es asegurarse un antivirus que además de proporcionar las funciones básicas, también incluya firewall, antispywares y demás herramientas que eviten catástrofes.
En este sentido, y para estar completamente protegidos, lo mejor es tener el mejor antivirus disponible en el mercado, siempre bien actualizado y que ofrezca todas las características para prevenir, combatir y erradicar por completo cualquier amenaza que se presente. Esto nos permitirá sentirnos a salvo, y por lo tanto aprovechar todo lo que Internet puede ofrecernos sin preocuparnos por si nuestra computadora arrancará mañana.
Un buen antivirus debe ofrecer, además de la capacidad de detención de virus en tiempo real, y por supuesto de la eliminación de los mismos, la opción de actualizarse automática, tanto el software como las definiciones de virus, integración con el correo electrónico, funciones de firewall, antispyware y cuarentena, además de cualquier otra característica que pueda sernos útil.
Ahora, aunque contemos con el mejor de los antivirus, activo y configurado para realizar un análisis automático dos veces a la semana, siempre debe primar el sentido común. Si un sitio web se llama www.aquihayvirus.com, por supuesto que como precaución no debemos acceder, salvo que sepamos bien que es lo que estamos haciendo.
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...