Comprender al ERP
ERP o Enterprise Resources Planning, es un sistema integrado de gestión de información con una única base de datos, permanente y consistente.
Constituye un importante instrumento para la mejora de procesos de negocio, integrando las diversas actividades empresariales. El concepto de integración de un sistema ERP en las organizaciones surgió en el inicio de la década de 1990, a raíz de la ampliación de las áreas de cobertura de los sistemas MRPII, hacia áreas como finanzas y recursos humanos. Sin embargo, algunos autores argumentan que, a pesar del sistema ERP originalmente ha sido relacionado a una evolución de los sistemas de administración de recursos MRP/MRPII, trasciende estas expectativas hacia una realidad mucho más amplia y compleja de la organización, no siendo, por lo tanto, totalmente coherente con esa premisa.
Como existen diferencias entre los estudiosos en este asunto, este documento se enfocará en un abordaje mixto entre estas dos visiones. En otras palabras, trataremos de la concepción del sistema ERP como una evolución conceptual de los sistemas MRP/MRPII, sin olvidar, que trasciende en mucho aquella visión inicial de los sistemas de cálculo de necesidades en el sector productivo y operativo, pasando a considerar las estrategias corporativas. El sistema ERP, así, está presente en prácticamente todas las áreas de la empresa, desde las relacionadas al sector de producción hasta aquellas que están directamente conectadas a las decisiones estratégicas y al posicionamiento empresarial en el mercado.
Por ser caracterizado como un sistema que integra la información y optimiza el tratamiento del conocimiento generado en la organización, el ERP debe ser evidenciado como una de las 3 principales herramientas tecnológicas utilizadas por las empresas que desean niveles elevados de competitividad. El ERP es un sistema que integra todas las facetas de la empresa, incluyendo la planificación, compras, producción, ventas y finanzas, de forma que estas áreas puedan ser coordinadas más de cerca compartiendo información.
Las principales áreas de aplicación de los sistemas ERP
Contabilidad financiera
Cuentas a pagar
Cuentas a cobrar
Tesorería
Activo inmovilizado
Presupuestos
Contabilidad gerencial
Suministros
Adm. de materiales
Gestión de la calidad
Planificación y control de la producción
Costos de producción
Previsión de ventas
Gestión de pedidos
Facturación
Fiscal
Reclutamiento y selección de personal
Capacitación
Beneficios
Desarrollo de personal
Medicina y seguridad del trabajo
Al observar las áreas de aplicación, se puede notar que el proceso de integración de datos e información entre los distintos departamentos de la organización, significa mayor complejidad en la conducción de los procesos de negocios. Eso se traduce en mayor capacidad de procesamiento, y, por lo tanto, en equipamientos más poderosos y mayor estandarización de procedimientos y acciones.
Así, el sistema de gestión integrada ERP, siendo una evolución tecnológica que trasciende los propios sistemas MRP/MRPII, presupone la organización de una serie de factores, tanto conceptuales como operativos que puedan hacer viable el proyecto de integración. Su foco pasa a ser la corporación como un todo, en el que el posicionamiento estratégico adoptado, influenciará substancialmente todas las áreas y departamentos, siendo también influenciados por ellos. En ese contexto el proceso de implantación y uso del sistema ERP, refleja directamente en los procesos de negocios empresariales, impactando de manera decisiva en las estrategias de la organización y en su capacidad competitiva. El ERP es una colección integrada de sistemas que atiende a todas las necesidades de un negocio.
El sistema ERP, por lo tanto, puede ser considerado como una de las respuestas a la tendencia de la evolución de la integración entre las organizaciones y, en un segundo momento, entre las cadenas de suministros, por medio de la tecnología de la información. La cuestión es cómo conducir adecuadamente este proceso, o mejor, como la organización debe controlar la implantación y el uso de este sistema para que el ERP pueda brindar los beneficios esperados y proporcione nuevos niveles de eficiencia y eficacia operativa.
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...