Software CRM: Mejorar la relación con los clientes
Dentro de las estrategias de negocios para mejorar la competitividad de las empresas, uno de los factores claves es establecer una relación adecuada y robusta con los clientes, ya que mediante el control exhaustivo de la información referente a los requerimientos de los clientes, es posible ofrecer los productos necesarios en el momento justo.
Para mantener una administración correcta de todos los datos relacionados con el servicio al cliente, y poder efectuar una gestión precisa de dicha área vital para la competitividad de una compañía, desde hace algunos años se utilizan una serie de herramientas informáticas que centran su función en el denominado CRM.
El CRM, siglas de su nombre en inglés Customer Relationship Management, es utilizado comúnmente como concepto de tres significados que confluyen en un mismo sector: la administración de la relación con los clientes.
Por un lado, se trata de un método de gestión que involucra a todas las áreas de la empresa, y que reside en incluir en la administración total de la organización la relación que ésta mantiene con sus clientes. Es por ello, que se encuentra íntimamente ligado al campo relacionado con el marketing.
Por otra parte, el CRM involucra también una parte específica de las compañías, la cual trabaja en base al servicio al cliente, y que será la encargada de dar las respuestas necesarias en el momento adecuado ante una determinada situación en la relación entre la empresa y sus clientes.
ón de la información referente a los clientes, las organizaciones hacen uso de distintas herramientas de software, diseñadas exclusivamente para optimizar este tipo de tareas.
Es por ello que el término CRM es en general utilizado para definir todo el conjunto de aplicaciones que son utilizadas para administrar la relación con los clientes. Un sistema informático que se encuentra compuesto por datos relativos a gestión de ventas, marketing y otras áreas similares, como es el caso del popular Data Warehouse.
Los expertos señalan que CRM se trata básicamente de una estrategia de negocio cuya función principal reside en lograr respuestaseficaces que conduzcan a la mayor satisfacción de los clientes de una empresa, para lo cual se implementan distintos sistemas informáticos.
Mediante estos sistemas informáticos es posible recopilar los datos necesarios sobre los clientes, que luego convergerán en una base de datos a través de la cual los gerentes de las compañías lograrán obtener la información necesaria para realizar evaluaciones correctas.
álisis permiten a las compañías mejorar la oferta de sus productos, ya que al conocer con exactitud las necesidades de sus clientes pueden planificar estrategias de negocios inequívocas, realizar el camino correcta en su estrategia de mercadotecnia y así mejorar notablemente la calidad de atención a sus clientes.
Es importante mencionar que el CRM además debe reunir una serie de diez componentes fundamentales, con el fin de que los resultados sean los correctos.
Estos tres componentes imprescindibles son la funcionalidad de las ventas y su administración, el telemarketing, el manejo del tiempo, el servicio y soporte al cliente, la mercadotecnia, el manejo de la información para ejecutivos, la integración del sistema ERP, la precisa sincronización de los datos, el e-commerce, y el servicio en el campo de ventas.
Si bien la implementación de un sistema CRM en las empresas resulta una de las herramientas más valiosas para ofrecer el mejor servicio al cliente y ganar rentabilidad, lo cierto es que en la actualidad existen gran cantidad de compañías que aún no han incluido este tipo de herramientas en sus operaciones diarias, debido al elevado costo de este tipo de productos informáticos, que incluyen pago de licencias y equipamiento acorde.
Para saber más acerca de las herramientas CRM, te recomendamos la lectura del artículo titulado "CRM: Software para gestión de clientes".
Por Graciela Marker para Informática-Hoy.
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

