Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Skype >

Qué es y cómo funciona Skype

Comentarios (0)

Desde hace algunos años, gran cantidad de usuarios han comenzado a experimentar las ventajas que representa la utilización del software de comunicación denominado Skype, que permite a través del uso de la red establecer comunicación por voz directa entre diversos contactos, independientemente del lugar donde se encuentren cada uno de ellos.

La fabulosa aplicación Skype se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas más utilizadas en reemplazo de las costosas comunicaciones telefónicas convencionales, ya que permite a través de una simple conexión a Internet que diversos usuarios establezcan una conversación de voz en tiempo real.

Desarrollado en el año 2003 por los programadores Niklas Zennstrm y Janus Friis, Skype ofrece la posibilidad de que sus usuarios utilicen el servicio de manera totalmente gratuita, mediante un simple registro y la instalación del programa.

Cabe destacar que en general, esta magnífica herramienta ha sido ampliamente aceptada a nivel mundial gracias a que posee una interfaz gráfica muy similar a la de otros programas diseñados para la mensajería instantánea, como es el caso del popular Windows Live Messenger de Microsoft.

Si bien la característica fundamental de Skype reside en la posibilidad de trabajar con señales de voz mediante protocolo IP, lo cierto es que el programa ofrece una gran variedad de funcionalidades, incluso puede ser utilizado como herramienta de envío de mensajes instantáneos de texto.

Cómo funciona Skype?

Para permitir comunicaciones directas de voz entre sus usuarios, la aplicación Skype utiliza un protocolo de Internet del tipo voz sobre IP, también denominado VozIP o VoIP, el cual hace posible que las señales de voz sean transformadas en paquetes digitales que son enviados a través de Internet.

En el caso de Skype, la aplicación utiliza un protocolo propietario, y si bien puede ser utilizado de manera gratuita por sus usuarios, éstos no poseen los permisos para modificar el programa, ya que tanto su protocolo como código de programación son cerrados, a diferencia de otros software del tipo OpenSource que permiten una total parametrización, como es el caso de Ekiga, OpenWengo y otros.

A pesar de mantener su código cerrado, Skype es una de las herramientas de comunicación de voz por Internet mas utilizadas, ya que se caracteriza por poseer un protocolo que realiza una gran compresión de las señales sin que este hecho perjudique la calidad de las transmisiones.

Cabe mencionar que Skype fue desarrollado en base al lenguaje Pascal con la utilización de bibliotecas Delphi, para que pudiera ser utilizado en el sistema operativo Microsoft Windows, y posteriormente, debido al avance en el uso de software libre como es el caso de el sistema operativo GNU/Linux, la herramienta comenzó a basarse también en librerías Qt.

Por este motivo, Skype puede ser perfectamente utilizado sin inconvenientes en casi todos los sistemas operativos, tales como Windows XP o superior, Mac OS X, distribuciones de GNU/Linux, e incluso en sistemas para dispositivos portátiles, como es el caso de Windows Mobile y iPhone OS.

Servicio gratuito y pago

Skype ofrece actualmente a sus usuarios varias alternativas de uso, ya que es posible adquirir un paquete de comunicación a bajo costo para poder acceder a la gran cantidad de opciones que ofrece el programa, tales como la posibilidad de realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles del cualquier parte del planeta mediante el pago de tarifas reducidas.

No obstante, también es posible utilizar Skype de manera totalmente gratuita, y disfrutar de la importante serie de prestaciones que ofrece el programa, manteniendo siempre la calidad estupenda de comunicación que brinda la aplicación.

Para ello, sólo es necesario instalar la última versión disponible del software, que puede ser descargada de manera gratuita en su website oficial, y luego registrarse como usuario del servicio. Cabe destacar que además debemos disponer de conexión de banda ancha, micrófono y parlantes conectados a nuestra PC.

De esta manera, sus usuarios acceden a una gran gama de servicios, tales como llamadas a otros usuarios de Skype, mensajería instantánea, videollamadas a través de Internet, con una excelente calidad de señal.

Puedes ver una demostración del uso de este fabuloso software en: http://www.youtube.com/watch?v=R0-7Mt97T4w&feature=related

Si te interesa instalar el programa, puedes descargarlo de manera totalmente gratuita en los siguientes sitios oficiales:

Sitio en inglés : http://www.skype.com/
Sitio en español: http://www.skype.com/intl/es/
Sitio de Latinoamérica: http://www.skype.com/intl/es-world/

Por Graciela Marker para Informatica-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es y cómo funciona Skype
Skype es gratuito y es posible utilizarlo con una conexión a internet normal