Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Redes >

Configurar la seguridad en una red inalambrica

Comentarios (0)

En los siguientes párrafos encontraremos una serie muy interesante de consejos con los cuales mantener a buen recaudo la información que almacenamos en la PC y completamente seguras nuestras conexiones, sobre todo cuando accedemos de forma inalámbrica a Internet.

No hay duda que las redes inalámbricas son cada vez más populares. Una placa de red inalámbrica ya es estándar en todos los modelos de notebooks del mercado. También podremos encontrar una extensa lista de routers, el dispositivo que nos permite interconectar nuestras PC en red y compartir una conexión de banda ancha, con todo previsto para lograr una conexión inalámbrica por Wi-Fi, permitiendo que la conexión con internet sea compartida no sólo entre las computadoras conectados por cable al mismo, sino también con aquellas dotadas de antena para redes inalámbricas.


Conectividad WiFi

Estos routers son muy fáciles de instalar. Basta enchufar la conexión de banda ancha en el conector llamado WAN y todas las computadoras de su casa u oficina en una de los conectores llamados LAN, realizar una configuración básica del tipo de conexión banda ancha que tenga (del tipo ADSL o por aire) y listo, todo estará funcionando sin problemas. Si su router tiene una antena inalámbrica, las computadoras cercanas y que estén dotadas de antena para conexión de red inalámbrica estarán conectados a Internet y a la red interna.

Es en ese momento que aparece el peligro. La mayoría de los usuarios se sorprende de que la conexión inalámbrica haya funcionado ni bien terminó de configurar, y se olvida de un detalle importantísimo. Todas y cualquiera de las computadoras con antena para red inalámbrica instaladas en las proximidades tendrá acceso a nuestra red.


Vista trasera de un moderno router inalámbrico

Eso incluye las computadoras de su vecino y de hackers que les apasiona poder acceder a sus datos o por lo menos tener la posibilidad de navegar por internet gratuitamente. Historias de hackers que salen por las calles de las grandes ciudades dotados de una notebook "cazando" redes inalámbricas sin ningún tipo de protección son cada vez más comunes.

Para resolver este problema, es necesario habilitar la criptografía WEP o WPA-PSK/WPA2-PSK, tanto en su router Wireless como en las computadoras dotadas de placas Wireless. Habilitando la criptografía WEP o WPA-PSK/WPA2-PSK la comunicación de su red pasará a ser criptografiada y solamente quién tenga acceso a la llave criptográfica tendrá acceso a la su red.

Como configurar la red inalámbrica para darle seguridad?

1. Para hacer eso, deberá ingresar al panel de control de su router. Eso se hace utilizando el navegador de Internet, ingresando a una dirección especial (como http://192.168.0.1, http://192.168.1.1 o http://192.168.0.254 - la dirección exacta depende del modelo y debe ser consultado en su manual).

2. En el panel de control de su router, busque por el menú de configuraciones de seguridad (Security) y habilite la criptografía WEP. Además de habilitarla, deberá configurar el tamaño de la clave en 128 bits (Key Length) y el formato de la clave en ASCII de 13 caracteres.


Setup router

3. Enseguida, en la misma pantalla, encontrará cuatro campos para la configuración de claves criptográficas, numerados de 1 a 4. En el campo 1, escriba la clave criptográfica para su red. La misma debe tener 13 caracteres y puede ser el texto que usted quiera. Para dificultar un poco la vida de un posible intruso, usted puede elegir configurar su clave en un campo diferente del estándar (en el campo 3, por ejemplo). Si usted elije eso, en el campo "Default Tx Key" usted deberá configurar con el número de la clave (3 si usted configuró la clave en el campo 3). Grabe los cambios y su router ya funcionará con la criptografía WEP activada.


Setup router

Sin embargo se obtiene una mejor seguridad si utilizamos el tipo de cifrado WPA-PSK/WPA2-PSK, también disponible en la misma página de configuración del router.

Para configurarlo, en el campo “Versión” seleccionamos “Automático”, en el campo “Encryption” seleccionamos “AES” y en el campo “PSK Password” introducimos una buena contraseña.

4. En las computadoras con placas de red inalámbrica, haga click en el icono de red inalámbrica al lado del reloj del Windows. Aparecerá una lista de redes disponibles.


Seleccionar redes inalámbricas

5. Elija la red de su casa u oficina y, en el campo clave de la red, ingrese la clave de 13 caracteres que usted configuró en el router. Esta clave deberá ser repetida en ese campo “Confirme la clave de la red abajo”. Desmarque la casilla de verificación “Permitir autenticación IEEE 802.1x en esta red”. Si usted configuró la llave de la red en otro campo diferente del 1 en el router, deberá hacer click en “Avanzado” y, en el campo índice de la clave, ingresar el número del campo de la llave (3 en el ejemplo que dimos). Haga click en “Conectar”.

6. Si todo anda bien, la computadora se conectará inmediatamente a la red y a Internet (primero aparecerá que no hay red disponible y pocos segundos después Windows informará que halló la red e informará el nivel de la señal).


Configuración red inalámbrica

Después de esta configuración su red estará protegida y usted podrá usarla sin miedo.

Si deseas conocer más acerca de como cuidar tu equipo, tu navegación y tus documentos, pulsa sobre este enlace.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail configurar seguridad red inalambrica
En este artículo conoceremos los pasos necesarios para navegar con tranquilidad protegiendo nuestra conexión inalámbrica a Internet