Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Métodos efectivos para proteger datos

Comentarios (0)

En el marco de un escenario en el cual los virus, spyware y otras amenazas son moneda corriente día a día, es vital proteger convenientemente nuestros datos al operar en Internet, compartir una red con otros equipos o habilitar una conexión inalámbrica en nuestra notebook. ¿Cuáles son las mejores posibilidades para estar convenientemente protegidos?.

Muchos archivos en nuestra PC necesitan estar resguardados de los curiosos y de los delincuentes informáticos. Las herramientas de protección de datos pueden obtenerse directamente mediante las aplicaciones del propio sistema operativo. En el caso de Windows, por ejemplo, es posible crear diferentes cuentas de usuarios y fijar contraseñas en cada caso.

Metodos efectivos para proteger datos

Esto torna inaccesibles los documentos que se crean en cada cuenta. También existe el firewall, que protege al equipo de accesos externos no autorizados. Además, el sistema también permite limitar la apertura de carpetas que cuenten con información personal y que no queramos compartir. Sin embargo, muchos especialistas sostienen que esta protección no es suficiente en la actualidad.

Aparentemente, muchos expertos en estos temas son capaces de eliminar las barreras de Windows e ingresar a estos archivos. Por eso, para poder proteger los datos y la información de una manera más confiable, se aconseja encriptar los archivos, una tarea que puede concretarse mediante programas gratuitos.

Mayor seguridad

Una de estas opciones son los softwares de encriptamiento, muchos de los cuales pueden descargarse directamente desde la web. Permiten resguardar cualquier archivo guardado en el propio equipo o toda información enviada por correo electrónico. Se instalan con suma facilidad y su uso cotidiano y casero es muy simple.

¿Cómo funcionan?. Cualquier archivo a encriptar ofrece la opción de ingreso al programa elegido, con sólo posarse sobre él y practicar un clic con el botón derecho del mouse. Una vez en esa opción, habrá que seleccionar la función "encriptar" o "encrypt" y elegir una contraseña. Con esa simple acción, se crea una versión encriptada del archivo, con el mismo nombre pero bajo otra extensión. El archivo se ubica en la misma carpeta en la que se hallaba el documento original.

Asimismo, estos softwares también permiten enviar mails encriptados. Para ello, agregan en el programa de e-mail utilizado un botón identificatorio del software protector. Accionando dicha indicación, el mensaje a enviar quedará automáticamente encriptado, y al igual que en los archivos sólo estará disponible para quien conozca la contraseña.

Eliminar por completo

Pero el tema de la encriptación no es la única cuestión a considerar. Otro tema central es la papelera de reciclaje. Es que la mayoría de los usuarios cree que al eliminar un documento de la misma el mismo desaparece por completo. Pues bien, le decimos que no es exactamente así.

Cuando un documento se elimina de la papelera de reciclaje solamente se hace inaccesible, pero permanece "vivo" en el equipo, pudiendo recuperarse desde el disco rígido. Por lo tanto, si su objetivo es que nadie acceda a archivos que ha eliminado, existen programas de acceso gratuito por Internet que directamente sobrescriben el disco rígido y, por consiguiente, se borra cualquier huella de la información que supuestamente ya se había eliminado.

Por Pablo Piacente para Informática Hoy.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Metodos efectivos para proteger datos
Hoy en día es necesario tomar precauciones para mantener a salvo nuestros datos personales