Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes >

Que es el DNS

Comentarios (0)

El sistema de nombres de dominio, más comúnmente conocido por sus siglas en inglés como Domain Name System o DNS, es básicamente es el encargado de traducir las complicadas series de números que conforman una dirección IP en palabras que el usuario pueda recordar fácilmente.

Cada página web es accedida mediante una dirección IP. El problema es que hay tanta cantidad que es prácticamente imposible recordar el IP de cada una. Imagine que en vez de introducir www.informatica-hoy.com.ar tendrías que introducir en el navegador la dirección 200.178.123.25. Seria una tarea muy compleja ingresar por el IP de cada una de las paginas, además de una tarea prácticamente imposible.


Qué es DNS

Para solucionar este problema se utiliza el DNS. Este permite el uso de nombres (también llamados dominios) en vez del IP para el acceso a los sitios web. Básicamente, en Internet, el DNS es un conjunto de grandes bases de datos distribuidas en servidores de todo el mundo que indican que IP está asociada a un nombre (o sea, una dirección del tipo www.informatica-hoy.com.ar).


Qué es DNS

En este video podremos observar de forma bastante práctica como es que funciona el sistema de nombres de dominio o (DNS).

 

Como funcional el DNS

Los servicios DNS de internet son un conjunto de bases de datos esparcidas en servidores de todo el mundo. Estas bases de datos tienen la función de indicar el IP que está asociado a un nombre de un sitio web. Cuando ingresas una dirección en el buscador, por ejemplo, www.informatica-hoy.com.ar, la computadora solicita a los servidores de DNS del proveedor de internet que encuentre la dirección IP asociada a www.informatica-hoy.com.ar. Si los servidores no tienen esa información, se produce una búsqueda con otros servidores que la puedan tener.

Servidor raíz

Para entender mejor el DNS, vamos al siguiente ejemplo: supongamos que accedes al sitio web www.informatica-hoy.com.ar. Para esto, el servidor verifica y dirige hacia el servidor de terminación .ar, que por su parte, redirecciona al servidor que registra el dominio informatica-hoy.com.ar, el cual informa cual es el IP, o sea, el servidor donde esta localizada la web.

Como funciona el DNS

Cache de DNS

Supongamos que accedes una web que no ha sido localizada por el servicio DNS de tu proveedor, de forma que haya tenido que hacer una búsqueda en otros servidores de DNS (a través de la búsqueda jerárquica). Para evitar que esa búsqueda sea realizada nuevamente cuando otro usuario del proveedor intente acceder a la misma web, el servicio de DNS guarda la información de la primer consulta. Así, cuando surja otra solicitud, él servidor ya tendrá almacenado el IP perteneciente a dicha web. Ese procedimiento es conocido como "cache de DNS".

La información del cache es almacenada por un determinado período de tiempo a través de un parámetro conocido por TTL (Time-To-Live). Este es utilizado para evitar que la información guardada sea actualizada. El periodo de tiempo del TTL varía conforme al servidor y a su administrador.

Finalizando

La utilización del DNS no se limita a internet. Ese recurso puede (y es) utilizado también en redes locales. Su implementación puede ser hecha en prácticamente cualquier sistema operativo, siendo muy usual en los sistemas basados en Unix y en Windows.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Que es el DNS
El DNS permite usar computadoras sin que el usuario o sin que la misma PC tenga conocimiento de su dirección IP.