Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes >

Acceso Remoto por UltraVNC. Cómo instalarlo y configurarlo.

Comentarios (0)

Que es UltraVNC

El UltraVNC es una versión mejorada, rápida y fácil de usar del VNC (Virtual Network Computing), el cual es un protocolo desarrollado para permitir el acceso remoto a computadoras, pero que a diferencia del TelNet y del SSH usa una interfaz gráfica, lo que facilita bastante el trabajo, principalmente en sistemas Windows, MacOS X, incluyendo Linux corriendo KDE, Gnome y cualquier otra interfaz. Los sistemas no necesitan ser los mismos para permitir el acceso, así nada impide que a partir de una máquina con Windows se pueda acceder a otra corriendo el KDE sobre Linux. UltraVNC es para Windows, pero es compatible con cualquier versión del VNC.


UltraVNC: Acceso remoto

Desarrollado en código abierto (Open Source) y sobre licencia GPL, el UltraVNC es distribuido gratuitamente y es una gran ayuda para administradores y personal de soporte de redes que necesitan atender clientes de la red con pequeños problemas en las computadoras. Imagine que ya no tenga que movilizarse varios pisos sólo para configurar una impresora o verificar la presencia de virus en un disquete. Basta abrir el UltraVNC Viewer o usar un navegador web para ver la pantalla de la PC del cliente en su escritorio. Para quien administra WANs entonces, ni hablar de los beneficios. Se puede incluso controlar computadoras en otros estados o países, se encuentren o no en la misma red.

El UltraVNC es un software recomendado sólo para redes locales ya que puede ser extremadamente peligroso si está accesible por Internet sin tener los cuidados pertinentes. Cualquiera que descubra la contraseña tendrá control total sobre el servidor VNC. Muchos administradores de redes bloquean los puertos usados por el protocolo VNC en sus firewalls para evitar problemas de seguridad y usuarios ingenuos.

Instalando y configurando el UltraVNC

Estos pasos sirven, con pocas o ninguna alteración para la mayoría de las distribuciones VNC para Windows, inclusive para el VNC tradicional.

El UltraVNC está dividido en dos partes:

  • UltraVNC Server - Debe estar activo en la máquina remota, o sea, en la que será accedida. Hay que tener cuidado en que máquinas el Server será usado porque justamente el es la parte peligrosa del VNC;
  • UltraVNC Viewer - Es usado para acceder al Server, es el cliente que se conecta a los servidores para lograr el acceso remoto.

UltraVNC Viewer

Para comenzar a instalar, descargue la versión más reciente del UltraVNC

Puede descargar UltraVNC desde nuestra página de descargas de programas.

La instalación es bien simple y abajo está el resumen de los pasos

  • Haga doble click en el icono del instalador que descargó.
  • En la primera ventana, seleccione el idioma y haga click en [Ok].
  • Haga Click en [Next >], acepte la licencia haciendo click en "I accept the agreement" y haga click en [Next >] nuevamente.
  • Mantenga la carpeta de instalación como "C:\Archivos de programas\UltraVNC" y haga click en [Next >].

Ahora debe seleccionar el tipo de instalación más adecuado. Las opciones son:

  • Full installation - Instala el paquete completo
  • Server Only - Si usted está instalando en la computadora remota, la que será accedido por otros
  • Viewer Only - Si usted está instalando en la computadora del administrador, la que accederá a las otras computadoras
  • Custom Instalation - Permite que usted elija lo que quiere instalar. Si selecciona esta opción, ya conoce bien el VNC y no necesitaría estar leyendo esto!

5. Seleccione la instalación adecuada para cada caso y haga click en [next >]

6. Deje el acceso directo como "UltraVNC" y una vez más haga click en [Next >]

Ahora, tenemos varias opciones posibles donde las más importantes son:

  • Register UltraVNC Server as a system service - Marque esta opción para que el Servidor VNC inicie junto con la computadora. Si quiere sólo probar el VNC o iniciarlo manualmente para mantener la seguridad del sistema, dejelo desmarcado
  • Start or Restart UltraVNC service - Permite controlar el servidor vía "Herramientas administrativas del Windows". Si marcó la opción de arriba, marque esta también
  • Create UltraVNC desktop icons - Marquelas si dejó las opciones anteriores desmarcadas para tener un acceso más rápido al programa

Seleccione las opciones arriba dependiendo las necesidades, deje lo restante desmarcado y haga click en [Next >]. Estas opciones pueden ser modificadas en la configuración del UltraVNC posteriormente

7. Haga click en [Install] y espere el fin de la instalación

8. Haciendo click en [Next >] y después en [Finish], se termina el proceso.

Repita los pasos de arriba en todas las computadoras de la red que usarán el UltraVNC.

Con todo instalado, vamos a configurar el servidor de cada computadora que será accedida.

Primero tenemos que tener el UltraVNC ejecutándose. Reinicie la computadora o simplemente haga doble click en el icono del UltraVNC Server en el Escritorio o en "Inicio/Programas/UltraVNC/". Aparentemente nada pasa, pero mire que ahora hay un icono azul del UltraVNC al lado del reloj del Windows.


UltraVNC: Minimizado

Haga un doble click en este icono para abrir la ventana "WinVNC: Current User Properties", donde se configura todas las opciones del servidor UltraVNC. Es medio confusa y preocupante al principio, por lo tanto vamos a resumir lo que nos interesa: la contraseña de acceso es la cosa más importante que debe ser configurada e influye directamente en la seguridad de la computadora remota, por lo tanto, en la parte "Authentication", coloque en el campo "VNC Password:" la contraseña que será usada para visitar esta computadora.


Ventana de configu8ración de UltraVNC

Ventana de configuración del VNC Server

Haga click en [Ok] y el servidor ya estará ejecutándose.

Aproveche para anotar el IP de esta PC en la red. Para eso, basta colocar el puntero del mouse sobre el icono del UltraVNC al lado del reloj, sin hacer click, y le mostrará rápidamente el IP actual. Use este mismo procedimiento con el cliente cuando esté haciendo una atención remota, pidiéndole que coloque el puntero sobre el icono.

Un consejo importante es configurar el firewall del servidor para que acepte las conexiones del UltraVNC Server por los puertos 5800 y 5900 que son las usadas por el UltraVNC.

Ahora que está el UltraVNC instalado y funcionando, haga click aquí para usarlo.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Periféricos de entrada
En este artículo conoceremos cuales son las principales ventajas y beneficios de usar UltraVNC, una de las herramientas de acceso remoto más importantes del mercado