Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes inalambricas - wifi >

Cómo cambiar el nombre y la contraseña de la red WiFi

Comentarios (0)

Una vez que hemos probado Wi-Fi, es bastante difícil volver a pensar en cablear nuestro lugar de trabajo u hogar, ya que además de la principal ventaja de no tener que llevar cables para interconectar los diferentes dispositivos entre sí para formar una red, ofrece otras muchas ventajas a sus usuarios, incluyendo la facilidad de conectar fácilmente desde impresoras hasta smartphones.

Pero desafortunadamente también ofrece ciertas desventajas, la mayor de ellas relacionada con la seguridad. Al usar ondas de radio para comunicarse entre sí, los dispositivos que hacen uso de WI-Fi quedan expuestos a que cualquiera con el equipamiento necesario pueda interceptar el intercambio de datos entre ellos, con la consiguiente brecha de seguridad que se produce.

Cambiar nombre y contraseña red wifi

En este sentido, el uso de contraseñas débiles y fáciles de romper facilita el trabajo del hacker, el cual no necesariamente tiene que ser de la NSA, hasta nuestro vecino puede llegar a cumplir ese rol con pocas herramientas. Es por ello que se hace más que evidente que tendremos que fortalecer las contraseñas que usamos en el equipamiento Wi-Fi, principalmente el password que usamos para comunicarnos con el router inalámbrico.

Cómo cambiar la contraseña de Internet del router


Lo primero que tenemos que hacer para cambiar la contraseña del router es acceder al mismo, lo que podremos hacer fácilmente ejecutando nuestro navegador favorito y escribiendo la siguiente dirección: http://192.168.1.1/. En el caso de que por algún motivo tengamos otra dirección de acceso, podremos averiguarlo pulsando en el menú Inicio y ejecutando “CMD”. Luego de ello, ejecutamos el comando “ipconfig” y nos fijamos en “Adaptador de Ethernet”.

Cambiar nombre y contraseña red wifi

Una vez realizado este paso, tendremos que ingresar a las opciones del router, para ello tendremos que tener a mano el usuario y password necesarios. En este punto, la mayoría de los routers utilizan un inicio de sesión predeterminado, donde la combinación de nombre de usuario y contraseña es: admin/password o admin/admin. En el caso de que no podamos ingresar, lo mejor será fijarnos en el manual de uso de nuestro dispositivo o hacer una búsqueda por Internet por el modelo específico de router que tenemos.

Cambiar nombre y contraseña red wifi

Cuando finalizamos con el acceso al router, ya estaremos en condiciones de realizar el cambio de password de red. En este punto deberemos buscar alguna opción llamada “Wireless” o “Wireless Settings”, pero lo más probable es que la opción “Wireless Security” sea la indicada. En este caso, el router empleado para el ejemplo es un TP-Link TL- WR841ND.

Cambiar nombre y contraseña red wifi

A pesar de que ha sido difícil llegar a este punto, cambiar la contraseña es realmente muy sencillo, sólo tenemos que reemplazar la antigua con la nueva y presionar el botón  “Save”, “Apply”, “Save changes” o similares para guardar los cambios.

Cabe destacar que si nuestro router se encuentra ajustado en otro modo que no sea WPA-PSK/WPA2-PSK deberemos corregirlo, ya que este es el modo más seguro.

Cambiar el nombre de la red


Una vez que hemos cambiado la contraseña de red de nuestro router, es posible que también deseemos cambiar el nombre que identifica la red para que no aparezca el modelo o marca del router cuando intentamos conectarnos con ella.

Cambiar nombre y contraseña red wifi

En este punto debemos considerar que también puede llegar a ser peligroso, ya que la elección de un nombre demasiado identificatorio como “Juan el del tercer piso departamento A” daría demasiadas pistas a quienes intentaran vulnerar la seguridad del dispositivo. En este caso, el nombre de una empresa, comercio o institución no generaría problemas.

Para ello, buscamos la opción “Wireless Settings” y luego “SSID” y escribimos el nombre que deseamos. Luego presionamos sobre el botón  “Save”, “Apply”, “Save changes” o similares para guardar los cambios.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo cambiar el nombre y la contraseña de la red WiFi
Instrucciones para cambiar el nombre y contraseña de tu red Wi-Fi