Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes inalambricas - wifi >

Wimax, internet inalámbrica del futuro

Comentarios (0)

Hablamos de Wi-fi? Bueno, vamos a repasar de lo que se trata. Hoy, el estándar para Internet inalámbrica es el Wi-fi, que se resume en lo siguiente: una red de antenas irradia una señal y los equipamientos con esta tecnología que se encuentren dentro del radio de acción de las antenas de Wi-fi (llamadas "hotspots") pueden conectarse a Internet inalámbrica, a una tasa de transferencia de banda ancha (la máxima permitida por ese sistema es de 54 Mbps).

Gracias la esta característica, en ciertas partes del mundo esta tecnología tuvo un amplio desarrollo, que derivó en una especie de movimiento social formando comunidades de usuarios en las cuáles cada uno, con su antenita, intenta comunitariamente cubrir totalmente un sector de alguna comunidad o barrio. Por qué es preciso tener varios miembros de una comunidad para eso? Porque las antenas de Wi-fi tienen un radio de acción máximo de 150 metros, lo que en la práctica se reduce a unos 90.

Y aquí está el punto de la cuestión: la nueva tecnología WiMax propone velocidades más altas (hasta 124 Mbps) y - el más importante - cada antena de este sistema amplía su radio de acción de los 150 metros citados a ... 70 kilómetros. La cosa, evidentemente, cambia. Más aún cuando se tiene en cuenta que, cuando la WiMax que esté en pleno desarrollo, la promesa es que el coste de instalación de las antenas y equipamientos sea más bajo que lo el de la actual Wi-fi.

Como decíamos, la tecnología Wi-fi tuvo un amplio desarrollo y crecimiento en los últimos cinco años en varias partes del mundo, pero en América Latina su aparición coincidió con profundos procesos de crisis económica, especialmente en Argentina, que hicieron considerablemente más caros los equipamientos y su instalación para usuarios y empresas.

Con el prometido alcance de 50 la 70 kilómetros, se abre otro panorama. Internet inalámbrica ya no sería una atracción exclusivamente urbana (situación que es ineludible y hace necesario poner antenas cada 90 metros), por el contrario. Internet podría ser llevada a zonas suburbanas y rurales donde la instalación de cables es aún más dificultosa por la baja cantidad de usuarios. Por este motivo es que la India es uno de los principales interesados en el WiMax, para poder llevar banda ancha (y telefonía, y servicios asociados) de bajo coste hacia zonas más distantes.


Algunos detalles técnicos de la Wimax

Nombre: WiMax viene de Worldwide Interoperability que sea Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso de microondas). El nombre es la "máscara" de la definición técnica de la norma 802.16a, un nuevo patrón inalámbrico que fue aprobado en enero del año pasado en el WiMax Forum, que reunió más de 60 compañías del sector.

Gran ancho de banda: una estación-base puede permitir simultáneamente el acceso de más de 60 empresas con conectividad del tipo T1/Y1 o centenares de residencias con conexiones DSL.

Independencia de protocolo: puede transportar IP, Ethernet, ATM y más.

Servicios agregados: puede transmitir Voz sobre IP (VOIP), datos, vídeos, etc.

Compatibilidad: es compatible con las antenas de telefonía de tercera generación (3G) (llamadas antenas inteligentes") que apuntan constantemente al receptor, aunque en movimiento.

El futuro de la Wimax

Conforme indica Intel, los miembros del grupo de trabajo del patrón IEEE 802.16 están invirtiendo en la evolución de la portabilidad y movilidad. La IEEE 802.16y corregirá la especificación base para habilitar no sólo la operación fija sino también la portátil y la móvil. Los grupos de trabajo de las IEEE 802.16f y IEEE 802.16g se encargan de las interfaces de administración de la operación fija y móvil.

En un escenario totalmente en movimiento, los usuarios podrán desplazarse mientras tienen acceso a datos en banda ancha o la una sesión de transmisión multimedia en tiempo real. Todas esas características ayudarán a hacer con que WiMax sea una solución aún mejor para el acceso a Internet en los países en desarrollo.

Cómo funciona Wimax

Un proveedor de Internet configura una estación-base de WiMAX a unos cuantos km de tu ciudad. Para tener acceso a este servicio, sólo necesitas una computadora apta para WiMAX o hacer un upgrade a tu computadora actual para poder obtener la compatibilidad necesaria.

Cada usuario dispondrá de un código especial para lograr el acceso a la estación-base. La estación-base transmitirá datos desde Internet a tu computadora (con una velocidad potencialmente más alta que los modems actuales).

Como funciona WiMAX

El costo de este servicio será mucho menor que los precios actuales de Internet de alta velocidad ya que el proveedor no necesitará usar cables ni disponer de instalaciones para brindar el servicio.

Si dispusieras de una red residencial, las cosas no serían muy diferentes. La estación-base de WiMAX enviaría datos a un router WiMAX, quien enviaría los datos a las computadoras de tu red. También es posible combinar WiFi y WiMAX al hacer que el router envíe los datos a las computadoras vía WiFi.

WiMAX no sólo es una amenaza para los proveedores de Internet DSL y de cable. El protocolo WiMAX esta diseñado para disponer de distintos métodos de transmisión de datos, uno de ellos es el VOIP (Voice Over Internet Protocol, o protocolo de voz sobre Internet). VOIP permite realizar llamadas locales, de larga distancia e incluso internacionales a través de una conexión de Internet de banda ancha. Si el servicio de WiMAX logra convertirse en un servicio de consumo masivo, el uso de VOIP puede aumentar de manera creciente. Prácticamente cualquier persona con una laptop podría realizar llamadas VOIP.

 



Versión en Inglés: WiMAX, the wireless internet of the future



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.