Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Multimedia >

Video digital: Qué es el bitrate?

Comentarios (0)

Seguramente hemos escuchado infinidad de veces la palabra bitrate cuando algún usuario experto se refiere a algún video de formato digital, y hemos llegado a saber que se trata del elemento que define al flujo de datos. Pero ¿qué es exactamente el bitrate?

Al igual que la resolución y el formato final del video digital, otro de los factores determinantes para obtener una excelente calidad en una imagen de este tipo es, sin dudas, el bitrate.

Video digital Que es el bitrate?

Conocido también como el flujo de datos, este parámetro se refiere a la cantidad de información al reproducir un archivo de video lee nuestra computadora por cada segundo. Por tal motivo, de la misma forma que sucede con el tamaño de imagen, cuanto mayor sea el flujo de datos, mayor será la calidad del material.

Incluso, el bitrate puede llegar a ser más determinante que el tamaño de la imagen para definir su calidad, ya que en la visualización de un video que posea un gran tamaño pero que a la vez su flujo de datos sea escaso, estaremos ante un material de muy mala calidad.

En este sentido, podemos citar como ejemplo un VCD de 352 x 288 de resolución y de 1150 kbits/s, en confrontación con un VCD de 720 x 576 y de 300 kbits/s. El primer caso nos brindará una mayor calidad que el segundo, a pesar del tamaño de los mismos.

Tengamos en cuenta que en el caso citado para la comparación, si bien en uno de ellos el tamaño de pantalla es mayor, lo cierto es que su ancho de banda es escaso, ya que estos datos almacenan la información referida a la luminancia y el color del video. Por ello cuando el flujo de datos es pobre, la computadora deberá agrupar una gran cantidad de píxeles que contienen la misma información, generando una redundancia que afecta directamente a la calidad del video.

Como nota al margen, es importante mencionar que no debemos distinguir entre KByte (KB) y Kbit (Kb), ya que cada 8 bits tenemos un byte.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Video digital: Qué es el bitrate?
Incluso, el bitrate puede llegar a ser más determinante que el tamaño de la imagen para definir su calidad