Convertir audio estéreo a mono en lotes
Si bien es cierto que actualmente existen infinidad de aplicaciones dedicadas a todo lo referente a la edición y conversión de archivos digitales de audio, como es el caso de tan popular Audacity, lo cierto es que muchas de estas herramientas en ocasiones no nos ofrecen las funcionalidades que requerimos para una tarea puntual, como puede ser la de convertir archivos de audio estéreo a mono.
Tomando nuevamente el ejemplo de Audacity, este software permite realizar este tipo de conversión, pero el inconveniente es que sólo podemos hacerlo de a un archivo a la vez, por lo que si disponemos de un loto de audios estéreo para convertirlos en mono, estaremos un largo rato sobre la aplicación para concretar nuestra tarea, ya que deberemos transformarlos uno a uno.

En este sentido, si lo que necesitamos es un software rápido que nos permita de manera automática convertir varios archivos estéreo en mono a la vez, es decir por lotos, una de las mejores alternativas actuales es la herramienta denominada MP3 Quality Modifier, software libre que además nos brinda la posibilidad de modificar otros parámetros en los archivos de audio en formato MP3, como por ejemplo la calidad de la edición y el tamaño, entre otras cosas.
Aquí te explicamos cómo utilizarlo para poder convertir audios estéreo en mono en pocos minutos y por lotes:
Paso 1
Lo primero que haremos es descargar MP3 Quality Modifier desde la página del desarrollador, en este enlace.

Paso 2
Una vez que lo descargamos, descomprimimos el archivo comprimido y ejecutamos el archivo ejecutable (.exe), para luego aceptar las condiciones de uso del programa. Es importante destacar que para hacer uso de MP3 Quality Modifier no es necesario instalar nada, ya que la misma se pone en funcionamiento cada vez que hacemos doble click sobre el archivo ejecutable.
Paso 3
Para comenzar con la conversión, lo que debemos hacer es arrastrar la carpeta que contiene los archivos MP3 en estéreo, o bien los MP3 estéreo individuales, dentro de la ventana del programa.
Paso 4
A continuación, en el menú “Modo”, que se encuentra en el ángulo inferior izquierdo de la ventana del programa, elegimos “Mono”, y activamos la casilla.
Paso 5
Este es el momento de poder establecer también otros parámetros para los archivos resultantes, como por ejemplo el tipo y la tasa de bibrate, la frecuencia de muestreo. En el caso que dejemos todo como está, los parámetros de calidad de los archivos resultantes serán equivalentes a los originales.
Paso 6
Una vez configuradas todas las opciones, lo que haremos es hacer clic en el botón “Iniciar” que se encuentra en la barra superior de la ventana del programa.
Paso 7
Al finalizar el proceso, el programa desplegará una ventana en la que nos notifica que la conversión ha sido exitosa, y donde también nos ofrece información acerca de los tamaños de los archivo, comparando los originales y los duplicados en mono.
Paso 8
Ahora lo único que debemos hacer es clic sobre el botón “OK”. Como veremos también tenemos la posibilidad de “Reemplazar con originales” o “Eliminar archivos”, si no deseamos realizar ninguno de estos procedimiento, sólo debemos hacer clic en el botón “OK”.
De esta manera concluye la conversión por lotes, la cual en definitiva con MP3 Quality Modifier sólo nos ha llevado unos minutos, y sólo resta decir que la única limitación que posee el programa es que únicamente acepta archivos en formato MP3.
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...