Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Memoria RAM >

La importancia de la memoria RAM en la PC

Comentarios (0)

Sin lugar a dudas, uno de los componentes fundamentales para que una computadora funcione de manera correcta es su memoria RAM, la cual debe encontrarse perfectamente colocada en los zócalos correspondientes que dispone la motherboard, y debe respectar ciertos parámetros de configuración en el software para que el sistema operativo las detecte de forma adecuada.

Junto con la placa madre, el procesador y el disco rígido, la memoria RAM, denominada así por el acrónimo en inglés del nombre Random Access Memory, es uno de los elementos que determinarán no sólo el funcionamiento correcto de nuestra PC, sino también la capacidad en la velocidad de transferencia y proceso de datos.

RAM

Tengamos en cuenta que dentro de la memoria RAM se circula una gran cantidad de información, desde las instrucciones que son enviadas al procesador, pasando por el resultado de dicha operación, y es utilizada por las diversas aplicaciones ejecutadas, como espacio de trabajo.

Prácticamente todo lo que sucede con la información en nuestra PC pasa por la memoria RAM, de allí la importancia que este componente posee para que el resto de los elementos de la computadora, incluso del hardware, puedan trabajar sin inconvenientes.

Como mencionamos, todas las instrucciones que se ejecutan en la PC pasan por la memoria RAM, ya que es utilizada como espacio de trabajo por el sistema operativo y todas las aplicaciones que utilicemos.

Que es la memoria RAM?

La RAM es un tipo de memora de estado sólido de acceso aleatorio, es decir que nos permite leer y escribir información en ellas sin necesidad de un orden estricto.

La memoria RAM almacena la información necesaria que el sistema operativo requiere para ejecutar las aplicaciones en sus sucesivos usos, ya que guarda las instrucciones durante una misma sesión para obtener un acceso más rápido a los programas.

Su evolución

En sus comienzos, las primeras computadoras utilizaban un tipo de memoria RAM de núcleo magnético, tecnología que con el paso de los años fue reemplazada por los circuitos integrados, hasta llegar a las memorias basadas en semiconductores de silicio.

En la actualidad, las memorias RAM poseen un esquema físico totalmente diferente, gracias a lo cual pueden ser fácilmente reemplazadas cuando están dañadas o cuando el usuario desea ampliar la velocidad de los procesos.

Hoy se utilizan módulos de memoria en forma de tarjetas con circuitos impresos, donde se hallan soldados los circuitos integrados de memoria DRAM.

Gracias a esta tecnología no sólo es posible alcanzar grandes velocidades de procesamiento, sino que además los módulos instalados son identificados automáticamente por el sistema operativo, mediante el uso del protocolo de comunicación SPD.

Con el avance de la tecnología en campo de la informática, en la actualidad se comercializan memorias RAM que poseen capacidades de hasta 8 Gb, y desarrollan una velocidad mayor a los 1 Ghz.

Los módulos

Existen tres tipos de módulos, que se diferencian de acuerdo a las características que indican en qué tipo de equipo deben utilizarse.

SIMM

Los módulos SIMM fueron utilizados durante años en las viejas computadoras, y poseían un bus de datos de 16 ó 32 bits (ya no son frecuentes).

Estos fueron reemplazados por los módulos denominados DIMM.

DIMM.

Estos actualmente se utilizan en las PC de escritorio, y poseen un bus de datos de 64 bits. A su vez, las memorias DIMM pueden ser del tipo DDR y DDR2.

SO-DIMM

Son en realidad un formato en miniatura de los módulos DIMM, que por su tamaño se utilizan en las computadoras portátiles, tales como notebooks, netbooks y nettops.

Existen diferentes tipos de tecnologías utilizadas en los distintos modelos de memorias RAM que se comercializan en la actualidad. Para saber más sobre este tema, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Los distintos tipos de memorias RAM".


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail La importancia de la memoria RAM en la PC
Todas las instrucciones que se ejecutan en la PC pasan por la memoria RAM, ya que es utilizada como espacio de trabajo por el sistema operativo y todas las aplicaciones que utilicemos.