Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > La Nube >

Cloud Computing: Ventajas y riesgos de la Nube

Comentarios (0)

Como cualquier otra innovación tecnológica, la utilización del concepto de Cloud Computing presenta una serie de ventajas y riesgos que deberán ser concienzudamente evaluadas por el usuario antes de decidir la implementación de este sistema en su empresa, negocio o actividad.

Entre las ventajas que podemos obtener mediante la utilización de un sistema de Cloud Computing, existen muchos e importantes puntos de interés que, utilizados de una manera correcta y planeada, pueden ser muy beneficiosos para nuestro negocio.

Cloud Computing Ventajas y riesgos de la Nube

En el presente artículo, repasamos brevemente cuáles son las principales ventajas que pueden alcanzarse mediante la utilización del sistema de Computación en la Nube, como así también los posibles riesgos que puede conllevar su implementación.

Ventajas de la implementación de Cloud Computing

Uno de los más importantes beneficios de la implementación del sistema de Cloud Computing es sin lugar a dudas la escasa inversión necesaria para montar una infraestructura de negocios rentable.

Tengamos en cuenta que los costos disminuyen ya que no es necesario adquirir previamente hardware potente y avanzado, con el cual gestionar este sistema, así como tampoco la adquisición de costosas licencias de software.

Uno de los aspectos más significativos de la implementación de un sistema de este tipo, es que sólo se deberá abonar por lo que se utiliza.

Por otra parte, brinda acceso inmediato y desde cualquier punto del mundo en donde el usuario se encuentre, de todas las aplicaciones y datos, permitiendo así una plena flexibilidad en las operaciones comerciales, mediante la utilización de una computadora o dispositivo con una simple conexión a Internet.

Asimismo, este sistema permite lograr una notable reducción del coste de utilización de recursos informáticos, como así también brinda un gran potencial de escalabilidad para un ilimitado crecimiento de las operaciones de la empresa.

Por último, entre las principales ventajas presentes en la implementación del Cloud Computing, cabe mencionar que ofrece ciertas garantías ante eventuales casos de fallas en la infraestructura cuando se producen desastres naturales.

En este punto es necesario conocer en profundidad la política de la empresa contratada para prestarnos el servicio, y asegurarnos que la misma ofrezca garantía de continuidad del servicio en caso de que se produzca algún problema.

Los riesgos de la implementación del Cloud Computing

Si bien la utilización de Cloud Computing brinda beneficios más que interesantes, existirán algunos riesgos que el potencial usuario del mismo debe conocer y evaluar antes de poder en práctica cualquier cambio en la organización de su negocio.

A continuación listamos los principales puntos que el usuario deberá tener en cuenta al momento de evaluar la migración de su negocio a un sistema de Cloud Computing:

- La seguridad de los datos almacenados en el sistema

- Control de los usuarios que accederán a estos datos almacenados

- Elección de una empresa prestadora capaz de ofrecer un servicio sin suspensiones y confiable

- La reputación de la empresa prestadora

- Recupero seguro de los datos y sus copias de seguridad en el caso de cese en el servicio

Para obtener más información sobre cuáles son los elementos necesarios para iniciar nuestra actividad en la Nube, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Cloud Computing: Consejos para trabajar en la Nube".


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cloud Computing: Ventajas y riesgos de la Nube
Existen muchos e importantes puntos de interés que pueden ser muy beneficiosos para nuestro negocio.