Almacenar en la nube desde el Explorador de Windows
Sin duda alguna, el destino de almacenamiento de nuestros archivos para este nuevo siglo será la nube, a pesar de los precios cada vez más bajos de los discos rígidos. Esto no significa que la unidad de almacenamiento tradicional desaparecerá ni mucho menos, pero servicios como Google Drive, Dropbox o SkyDrive se están convirtiendo en los métodos preferidos de almacenamiento debido casi exclusivamente a una sola razón: La sincronización entre dispositivos, algo que el almacenamiento tradicional de datos no puede ofrecer.En este artículo, conoceremos algunos trucos que podemos implementar de manera sencilla para administrar las ubicaciones de nuestros archivos y carpetas en la PC y que nos permitirán aprovechar mejor las ventajas que nos ofrece la nube, optimizando nuestros tiempos y formas de trabajo.
Cambiar el destino de las carpetas de usuario hacia la nube
Como sabemos, Windows nos ofrece la posibilidad de poder mover las diferentes carpetas de usuario predeterminadas a otra ubicación, aprovechando esta funcionalidad, si lo que deseamos es sincronizar todos estos documentos directamente en la nube, lo único que tenemos que hacer es seleccionar la carpeta de nuestro servicio de almacenamiento favorito como ubicación por default para dichas carpetas de usuario.
Para mover una carpeta de usuario a otra ubicación, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre alguna de estas carpetas y seleccionamos la opción “Propiedades”. Luego de ello nos desplazamos hasta la pestaña “Ubicación” y pulsamos sobre el botón “Mover…”. Desde aquí sólo resta elegir el servicio de almacenamiento en la nube preferido.
La mejor característica de este procedimiento es que si realizamos los mismos pasos en todas nuestras computadoras, podremos tener los documentos almacenados en ellas disponibles desde todas las máquinas.
Sincronizar las bibliotecas
Las bibliotecas son otra de las fabulosas características incluidas a partir de Windows 7 y que nos permiten organizar nuestros documentos en una forma muy práctica, independientemente de su ubicación. También aquí podremos implementar un pequeño truco que nos permitirá utilizar los archivos almacenados en ellas desde cualquier dispositivo que poseamos.
Para ello, abrimos el Explorador de Windows y seleccionamos cualquier de las bibliotecas disponibles. Una vez abierta, podremos observar un enlace, sobre el cual deberemos pulsar para añadir una nueva ubicación a dicha biblioteca, por ejemplo una carpeta de documentos de Google Drive o del excelente Dropbox.
Sin embargo, esta no es la mejor funcionalidad que nos puede ofrecer este método, ya que si marcamos la carpeta como ubicación predeterminada, cada vez que agreguemos un nuevo documento a la biblioteca de Windows, este se almacenará directamente en el servicio que hayamos seleccionado.
Utilizar el menú “Enviar a…” para almacenar archivos en la nube
Otra de las funcionalidades que nos pueden ser muy útiles para ayudarnos a almacenar archivos y documentos en la nube es el menú contextual “Enviar a…”.
Para poder usar nuestro servicio favorito de almacenamiento en la nube directamente desde el botón derecho del ratón, sólo debemos ejecutar el Explorador de Windows y pegar en la barra de direcciones el siguiente texto:
%APPDATA%/Microsoft/Windows/SendTo y pulsamos sobre la tecla “Enter”.
Luego de ello, nos desplazamos hasta el apartado “Favoritos”, ubicado en el panel izquierdo de la ventana, y con el botón derecho del ratón pulsamos sobre el servicio que deseamos incluir. Mientras mantenemos el botón derecho del ratón presionado, arrastramos el icono del servicio y lo dejamos caer en el panel derecho de la ventana, junto a las opciones “Carpeta comprimida (en zip)”, “destinatario de correo” y las demás.
En el momento en que soltemos el elemento, seleccionamos la opción “Copiar aquí”.
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...