Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

Optimizar imagenes para paginas web

Comentarios (0)

Quien está comenzando a crear páginas web encuentra siempre un problema: como preparar las imágenes (fotos, dibujos y animaciones) para ilustrar esos documentos. El principio básico es reducir al máximo el tamaño de las imágenes, a fin de facilitar la descarga de las páginas y no agotar la paciencia del navegante. Según varios especialistas en diseño, las imagenes de más de 50 KB ya pueden ser consideradas excesivamente grandes, principalmente cuando hay más de una en la misma página. Los archivos de imágenes GIF y JPEG (extensión JPG) son los estandares más utilizados en los sitios web. La principal razón de esta preferencia está en el grado de compresión de estos formatos. Por esto, cuando se tiene una foto o ilustración en formato como ser BMP, TIF o EPS, se necesita transformarla en un archivo GIF o JPG, si se quisiera usarla en un sitio web.

Los archivos con extensión GIF, sigla de Graphics Interchange Format, fueron desarrollados por Compuserve y puede comprimir hasta 1 centésimo del tamaño original. Pero la tasa de compresión varía mucho, dependiendo de la imagen. Mientras más redundante la figura, mayor será la compresión. Para imágenes más complejas, sin patrones repetitivos, lo mejor que se consigue es reducir el tamaño a cerca de un 80% del original. Las imágenes GIF tienen limitaciones. La principal es que soportan sólo 256 colores.

formato imagenes sitio web

Distinto del patrón GIF, las imágenes JPG aceptan que el diseñador defina el grado de compactación deseado. Cuanto menor es el archivo obtenido, también menor será la calidad de la imagen, aunque el número de colores sea mayor (16,7 millones).

La conclusión es que el formato JPEG es más adecuado para imágenes más complejas, como fotos que muestran muchos colores y detalles. Las imágenes GIF se adaptan mejor a imágenes más simples y con pequeña variación de tonalidades como lo son dibujos, logos y gráficos.

En la práctica, las cosas son un poco más complicadas. Esas observaciones son sólo una simplificación didáctica. Hay que tener en cuenta un detalle muy importante, el GIF animado, que son un conjunto de imágenes GIF independientes empaquetadas en un solo archivo. Cuando son mostradas en secuencia, producen el efecto de animación. La secuencia de imagenes, el tiempo de cada imagen se configura cuando se "arma" un GIF animado.

Después de la explosión de Internet, casi todos los programas de dibujo y editores de imágenes son capaces de generar imagenes para sitios web.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.