Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

Internet por satélite

Comentarios (0)

En el marco de la gran cantidad de opciones que pueden hallarse para conseguir una conexión a Internet de relativa velocidad y con ciertas condiciones de seguridad, una de las alternativas posibles es la tecnología denominada "Internet satelital". Quizás no es la propuesta más económica, pero sin dudas puede ser muy valiosa en algunas ocasiones, sobretodo en zonas rurales.

De esta forma, en aquellos sectores del país en los cuales la banda ancha brilla por su ausencia, tanto mediante la tecnología ADSL, por telefonía celular o a través del cable, una de las alternativas que quedan es la conexión satelital a la red. Evidentemente, los recursos tecnológicos empleados no son para nada sencillos, y requieren de determinadas herramientas especializadas que encarecen un tanto el servicio.

aDSL SATELITE

Para poder conectarse mediante Internet satelital, se necesita como medio de comunicación un satélite artificial. Este sistema puede llegar a brindar un servicio de similar calidad al que acercan cualquiera de las otras tecnologías de banda ancha conocidas hasta hoy.

El satélite artificial trabaja para conectarse a Internet de una manera muy similar a la forma en la que se concretan las transmisiones de televisión digital, ya que el estándar empleado es el mismo. En ambos casos se utiliza el protocolo DVB, o Digital Video Broadcasting.

Tecnología a emplear

Toda persona que quiera disfrutar de este tipo de conexiones deberá adquirir ciertas herramientas tecnológicas: una antena parabólica, un decodificador y un módem satelital. Con estos tres elementos ya podrá conectarse a la red mediante los servicios de cualquier proveedor de Internet satelital.

Cómo funciona el mecanismo de conexión en estos casos?. En principio, la antena parabólica capta la señal satelital, que posteriormente es conducida hasta el decodificador y, por último, trasladada hacia el módem a través de un cable. Una vez que el módem cuenta con señal, la computadora conectada al mismo podrá incorporarse a la red.

En cuanto a las ventajas que pueden destacarse de esta modalidad, además de la posibilidad de llegar a puntos geográficos a los que no acceden otras tecnologías, vale indicar que la conexión satelital puede incorporar movilidad, a través de una sencilla antena móvil que provee conexión en cualquier momento y lugar.

Asimismo, habitualmente las conexiones de Internet satelital ofrecen velocidades y anchos de banda que superan a los servicios de ADSL
, por ejemplo, aunque por supuesto a cuotas mayores. Además, a estas cuotas más onerosas hay que agregarle el gasto que supone comprar los elementos técnicos necesarios, como la antena parabólica, el decodificador y el módem satelital. Al mismo tiempo, es muy probable que la instalación deba realizarse a través de un servicio técnico, por las características y complejidad de la misma.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Internet por satelite
Otra opción para estar conectado a internet