Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

Historia del Internet

Comentarios (0)

Internet nació en 1969, en Estados Unidos. Interconectaba originalmente laboratorios de investigación y se llamaba ARPAnet (ARPA: AdvancedResearch Projects Agency).

Internet en sus comienzos era una red del Departamento de Defensa norteamericano. Era el auge de la Guerra Fría, y los cientificos querían una red que siguiera de pie en caso de un bombardeo. Surgió entonces el concepto central de Internet: es una red en la que todos los puntos de acceso se equivalen. Así, si B deja de funcionar, A y C continúan para que puedan comunicarse.

El nombre Internet propiamente dicho surgió más tarde, cuando la tecnología de la ARPAnet pasó a ser usada para conectar universidades y laboratorios, primero en los Estados Unidos y después en otros países.

Por eso, no hay un único centro que "gobierna" Internet. Hoy es un conjunto de más de 40 mil redes en el mundo entero. Lo que esas redes tienen en común es un protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que permite que se comuniquen unas con otras. Ese protocolo es la lengua común de los ordenadores que integran Internet.

Historia del Internet

Entonces, Internet puede ser definida como:

- Una comunidad de personas que usan y desarrollan esas redes
- Una colección de recursos que pueden ser alcanzados a través de estas redes

Durante dos décadas, Internet quedó restricta al ambiente académico y científico. En el 87 por primera vez fue liberado su uso comercial en los Estados Unidos.

Uno de los puntos destacados en la historia del internet, ocurre en 1992, cuando la red comenzó a estar de moda. Comenzaron a aparecer en los EUA varias empresas proveedoras de acceso a Internet. Centenares de miles de personas comenzaron obtener informacion de Internet, lo cual se transformó en una manía mundial.


La World Wide Web

La Web nació en 1991 en el laboratorio CERN, en Suiza. Su creador, Tim Berners-Lee, la diseño sólo como un lenguaje que serviría para integrar ordenadores del laboratorio y otras instituciones de investigación y mostrar documentos científicos de forma simple y fácil de acceder.

La Web creció rápido. En el 93 ya era común en la universidades que los estudiantes hicieran "páginas" con informacion personal. Lo que determinó su crecimiento fue la creación de un programa llamado Mosaic, que permitía el acceso a la Web en un ambiente gráfico, tipo Windows. Antes del Mosaic sólo era posible exhibir textos en la Web.

Hoy es el segmento del Internet que más crece. La antigua interfaz de la red prácticamente es usada solamente por universidades e institutos de investigación, y aún así, cada vez más se da lugar a la Web.

La clave del éxito de la World Wide Web es el hipertexto. Los textos e imágenes son conectados a través de palabras-clave, haciendo la navegación simple y agradable.

La "antigua" Internet, antes de la Web, exigía del usuario muchas ganas de aprender comandos en Unix (lenguaje de las computadoras mas usadas en Internet) bastante complicado de enfrentar, ya que era un ambiente poco amigable, únicamente de texto. La Web hizo por Internet lo que Windows hizo por la computadora personal.

Las direcciones Web siempre se inician con http:// (http significa Hipertext TransferProtocol o protocolo de transferencia de hipertexto).

Su formato más común es algo como https://www.informatica-hoy.com.ar
, donde: www: (World Wide Web) es la convención que indica que la dirección pertenece a la Web (no es obligatorio).

Informatica-hoy: nombre de la empresa o institución que administra el sitio
com: indica que es comercial
ar: indica que la dirección es de Argentina


FTP (File TransferProtocol)

Es el protocolo usado para la transferencia de archivos. Siempre que se transporta un archivo desde un ordenador del Internet hacia el suyo, está utilizando este protocolo. Muchos programas de navegación, como el Netscape o el Internet Explorer, permiten que usted haga FTP directamente de ellos, y no necesite de otro programa.

Usted puede encontrar una variedad increíble de programas disponibles en Internet, vía FTP. Existen softwares gratuitos, shareware (los shareware pueden ser probados gratuitamente y registrado mediante un pequeña pago) y programas pagos que usted puede descargar en su computadora.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.