Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

Cómo instalar Joomla

Comentarios (0)

Como mencionamos en un artículo anterior, en la actualidad Joomla! es uno de los sistemas gestores de contenido más utilizados por los usuarios a nivel mundial, debido a la gran cantidad de funcionalidades que ofrece, y a la fabulosa posibilidad de integrar en él diversas extensiones que se desarrollan constantemente por los programadores de su comunidad.

Por otra parte, cabe destacar que se trata de una herramienta de código abierto, que se enmarca dentro de la plataforma de software libre, por lo que su uso es totalmente gratuito, al igual que la mayoría de sus plugins.

Como instalar Joomla

Si deseas probar cómo funciona Joomla!, te recomendamos que en primer lugar realices las primeras pruebas instalando el gestor en tu computadora personal de escritorio, donde podrás evaluar las enormes posibilidades que te brinda esta herramienta.

Instalación

La instalación de Joomla! resulta muy sencilla, ya que posee un asistente que te guiará para realizar la instalación correcta del programa, y que te ayudará en la posterior configuración del mismo.

Los únicos requisitos que necesita Joomla! Para trabajar es disponer en tu computadora de un servidor Apache y un gestor de base de datos MySQL. Cabe destacar que la aplicación puede ser instalada sin inconvenientes en sistemas operativos Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OSX.

1er paso

Descarga la última versión estable disponible de Jooma!, que puedes hacerlo de manera gratuita en el sitio oficial de la aplicación . También puedes descargar una versión traducida al español.

2do paso

Luego de descomprimir el archivo con extensión zip que hemos bajado, procederemos a colocar los archivos descomprimidos en la carpeta correspondiente a la publicación de nuestro servidor web.


En el caso de utilizar el sistema operativo Microsoft Windows

Deberemos colocar los archivos descomprimidos dentro de un directorio en la raíz del servidor Apache, por ejemplo en c:\apache\htdocs\joomla.

Si utilizamos GNU/Linux

Se creará un directorio dentro del sitio web, teniendo en cuenta el root que corresponde al sitio, es decir que si por ejemplo el root del sitio es /var/www/html, el directorio a crear será /var/www/html/joomla, en el cual estarán todos los archivos correspondientes al funcionamiento de Joomla!.

En el caso del sistema operativo Mac OSX

Es recomendable utilizar la aplicación Mamp, que se encargará de instalar MySQL, PHP 5 y Apache 2. Una vez realizado este paso, colocaremos los archivos descomprimidos de Joomla! En la carpeta Aplicaciones/MAMP/htdocs/.

3re paso

Una vez que se hayan colocado correctamente los archivos en su lugar, podemos acceder al sencillo asistente de instalación de Joomla! A través de un navegador web, ingresando al directorio correspondiente en la URL de nuestro sitio de la siguiente manera: http://nuestrositio.com/joomla.

De esta manera comenzarán a desplegarse las distintas opciones que nos brinda el asistente de instalación de Joomla!, que además nos permitirá seleccionar las configuraciones avanzadas y opcionales de las que dispone el gestor, y una vez finalizado podremos comenzar a disfrutar de sus prestaciones.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo instalar Joomla
Joomla! Es uno de los sistemas gestores de contenido más utilizados por los usuarios a nivel mundial, debido a la gran cantidad de funcionalidades que ofrece