La misión del SCM en las empresas
Como mencionamos en un artículo anterior, una correcta administración de las operaciones relacionadas a la cadena de suministros de una empresa, efectuada mediante sistemas de información basados en tecnología informática de última generación, permiten alcanzar los resultados comerciales esperados.
Esto se debe a que todos los procesos relacionados con las redes de abastecimiento de una compañía, no sólo involucran a todos los sectores de la organización, desde el proveedor hasta el propio cliente, sino que además permite diseñar una planificación adecuada para responder a los posibles inconvenientes que pudieran surgir e interrumpir el desarrollo correcto de la cadena logística.
En principio, cabe destacar que una adecuada administración de la cadena de suministro debe ser capaz de analizar y solucionar una serie de inconvenientes que puedan llegar a surgir en el proceso, que van desde el punto de inicio de las operaciones, ubicado en los proveedores de materias primas, hasta el extremo final de la cadena, es decir la satisfacción de los consumidores.
Para ello, una de las problemáticas que debe trata la administración es lograr una estructura eficaz de la red de distribución, que involucra la creación de una organización correcta de los proveedores contratados, el control en la planta de producción de las mercancías, la gestión de los centros de distribución, almacenes, control de stock e inventarios, y finalmente la entrega del producto al cliente.
Es necesario establecer una estrategia eficaz de la distribución centralizada, que permita ejecutar las operaciones bajo los parámetros de la metodología "justo a tiempo".
También es importante contar con una gerencia de inventario precisa, que permita conocer con exactitud la cantidad y la ubicación real de todos los productos, desde las materias primas, pasando por elementos que están siendo manufacturados, hasta la entrega final de las mercancías.
Para ello, es necesario contar con un sistema de información que utilice herramientas informáticas, el mismo deberá permitir la integración de todos los datos surgidos durante los procesos en una base de datos completa, que brinde a los diferentes sectores un conjunto de información valiosa para mejorar las operaciones y optimizar los procesos.
Que debe incluir el sistema?
Este sistema debe incluir todas las áreas relacionadas, desde los datos de inventario, stock, procesos productivos, almacenes, distribución, transporte, entrega, demanda y demás, incluso de los posibles pronósticos efectuados mediante datos históricos.
Esto permitirá la puesta en marcha de las soluciones más adecuadas para cada uno de los posibles problemas que pudieran surgir e interrumpir la cadena de suministros.
Por ello, la administración de la red de abastecimiento debe responder a una serie de actividades, resolviendo los distintos inconvenientes por intermedio de diversos niveles, que pueden ser estratégicos, tácticos y operacionales relacionados a las operaciones productivas y comerciales.
Estrategia
Es necesario lograr una optimización de la red, estableciendo una comunicación que permita compartir información relevante no sólo entre los sectores internos de la organización, sino también con los proveedores y clientes.
Para ello, es elemental definir una infraestructura acorde de las tecnologías que serán utilizadas para la transmisión de los datos, que permitirá lograr alcanzar resultados satisfactorios dentro de la cadena de suministro, e incluso realizar un planeamiento correcto y efectuar tomas de decisiones inteligentes.
Tácticas
En cuanto al aspecto táctico, se deben evaluar detalladamente el proceso de planificación de las operaciones, junto con los posibles contratos y tercerizaciones de actividades, como pueden ser el transporte y la distribución, con el fin de lograr implementar la estrategia más adecuada a los requerimientos de la empresa y sus clientes.
Operaciones
Se debe establecer un nivel operacional, que permita el desarrollo de una planificación diaria de toda la cadena de suministro, desde la recepción de materias primas, pasando por los procesos productivos en las plantas de manufactura, inventario, almacenes, transporte, distribución y entrega de los productos terminados, incluyendo la planificación y pronóstico de la demanda.
Para ello es necesario realizar un completo seguimiento del funcionamiento de cada una de las actividades relacionadas a la red de abastecimiento de la empresa, mediante la implementación del equipamiento y las tecnologías informáticas creadas para tales fines.
Para ampliar este tema, te recomendamos la lectura de los artículos publicados en este sitio, relacionados con los sistemas de información empresarial.
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...