Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

La importancia del SCM en las empresas

Comentarios (0)

Debido a la importancia que posee lograr un desarrollo eficaz en la cadena de suministros de las empresas, es necesaria la implementación de un sistema de gestión que permita administrar de manera correcta todas las operaciones relacionadas y los sectores involucrados con los procesos de abastecimiento de las compañías.

Para tener éxito en los negocios, no sólo basta con ofrecer los productos que los clientes desean consumir, sino que además es importante mantener una estructura de administración precisa para controlar el desarrollo de las operaciones comerciales.

La importancia del SCM en las empresas

Es por ello, que uno de los aspectos fundamentas para el correcto funcionamiento y rendimiento de una organización es la implementación de un eficaz administración de las redes de suministro de la empresa.

Que es el SCM?

Seguramente quienes están relacionados al ambiente empresarial han oído hablar del término SCM, siglas de su nombre en inglés Supply Chain Management, que básicamente consiste en el control de un conjunto de actividades relacionadas al sector de abastecimiento de las compañías.

El SCM es un proceso que incluye la planificación, la puesta en marcha de dicho planeamiento y el completo control de todas las operaciones involucradas en la cadena de suministros, y su misión es lograr ofrecer el mejor resultado en los procesos, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los clientes en tiempo y forma.

Tengamos en cuenta que la red de suministros involucra todos los procesos relacionados con la recepción, el movimiento, el almacenaje, el inventario de las materias primas, como así también el resultado final de alcanzado con los productos acabados, entregados en los puntos de venta, por lo cual este proceso no sólo incide directamente sobre el sector productivo de una empresa, sino más bien en todas las operaciones relacionadas a la producción y posterior distribución de las mercancías.

La administración de la cadena de suministro también incluye un gran porcentaje de planeamiento, desarrollado en base a información de datos históricos, que permitirán a las empresas a responder con soluciones adecuadas ante posibles inconvenientes que puedan llegar a surgir durante el desarrollo de las operaciones productivas y comerciales.

Es por ello, que la administración de la cadena de suministros, que representa una eficaz gerencia de la logística, es uno de los eslabones más importantes para lograr el éxito en las operaciones empresariales y comerciales de las compañías.

Para que la administración de las redes de suministros puedan alcanzar resultados positivos, es necesario establecer dos aspectos importantes dentro de esta cadena
. Para ello, la gerencia debe centrar su atención en los dos extremos de las operaciones, es decir por un lado en los proveedores de materias primas, y por el otro en los clientes finales, ya que éstos son los dos puntos donde la cadena puede verse interrumpida, debido a que se trata de actores externos al proceso productivo interno.

Sistema de información

Es necesario contar con un completo sistema de información, basado en tecnología informática de última generación, que brinde en todo momento una comunicación abierta y precisa con ambos sectores, con el fin de lograr controlar los dos puntos claves en la red de abastecimiento.

De lo contrario, puede llegar a surgir el denominado efecto "Bullwhip", el cual consiste en la problemática surgida cuando la gerencia de la logística centra su atención en uno solo de los extremos de la cadena de abastecimiento, restándole importancia al otro sector.

El error mas común

Muchas veces las empresas cometen el error de limitarse a la preocupación de mantener un control de inventario de materias primas, y una comunicación contante con sus proveedores, sin preocuparse por el resultado final del producto terminado y los requerimientos de los consumidores.

Esta falla puede llegar a provocar faltantes en la cadena de suministros, precisamente en los puntos de venta de los productos, inconveniente que puede llegar a influir en todo el proceso productivo de una empresa e incluso extenderse hasta los proveedores.

Es por ello, que desde hace varios años se ha implementado en las organizaciones comerciales una estrategia denominada "justo a tiempo"
, que permite efectuar las entregas en tiempo y forma, gracias a una serie de completos sistemas de información basados en tecnología informática.

Para conocer más acerca de cuáles son los sectores de la cadena de suministros que deben someterse a una administración eficaz y cómo se logra dicha gestión, te recomendamos la lectura del artículo titulado "SCM: Su misión y sus sectores".


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail La importancia del SCM en las empresas
Para tener éxito en los negocios es importante mantener una estructura de administración precisa para controlar el desarrollo de las operaciones comerciales.