Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

Elementos de un Sistema MRP

Comentarios (0)

Lista de materiales

Es la parte más difícil y complicada del proyecto. Todos los productos de la línea de fabricación deben ser analizados en todos sus componentes, subcomponentes y piezas. Un gran número de empresas, estando en el mercado desde hace años, no disponen de esta información tan en detalle. Otras disponen de dos, una para el costo de personal y otra para la fabricación y compras.

mrp


Otra dificultad es mantener actualizada la lista de materiales. Los constantes cambios en la tecnología y en las exigencias del mercado hacen constantes tal actualización. En muchos softwares disponibles actualmente, estos cambios pueden ser fácilmente programados, para que el software los efectúe en las fechas previstas.

Control de stocks

La información sobre el stock disponible es esencial para la operación de un sistema MRP. Como el número de empresas que disponen de sistemas computarizados de control de stocks es mayor que lo de las que disponen de un MRP, los softwares más usuales tratan ambos casos como módulos del sistema. Así, se tiene un módulo de stocks y otro de MRP, que pueden, evidentemente, ser integrados. El stock de seguridad debe ser contemplado en los sistemas MRP.

Plan maestro

El plan maestro trata la demanda que debe ser efectuada, ya extraída de los factores externos. Es decir, aquello que debe ser efectivamente producido. Por tratarse de una previsión, contiene las incertidumbres inherentes al futuro. El sistema MRP debe contemplar las posibilidades de alteración en las demandas previstas. De hecho, existen sistemas que trabajan en tiempo real, o sea, en respuesta a cualquier cambio, sea en la demanda o en el nivel de stock, por ejemplo, el sistema actualiza inmediatamente todos los datos. Los más comunes, sin embargo, hacen los cálculos periódicamente, en general una vez por día.

Compras

Uno de los módulos del MRP, como ya mencionamos, es una relación de los ítems que deben ser comprados. A partir de este listado, el departamento de compras puede actuar. Existen una gran cantidad de empresas que tienen sus sistemas actualizados, y los pedidos de reabastecimiento son realizados directamente por la computadora.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Elementos de un Sistema MRP
La información sobre el stock disponible es esencial para la operación de un sistema MRP.