Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Perifericos >

Impresoras de impacto

Comentarios (0)

Una impresora de impacto es una impresora que recurre principalmente a procesos mecánicos para imprimir en papel.
Puede ser de tres tipos:
- Impresora de Línea.
- margarita
- matricial (o de agujas),


Impresora de Linea

Es una de las tecnologías más antiguas de impresión, y consta de un tambor o una cadena con caracteres los cuales se mueven delante de una cinta y al golpear contra esta marcan el caracter en la hoja.
Era muy rapidas y muy ruidosas tambien. Exigían un mantenimiento alto.
Ya están en desuso.

Impresora margarita

Este tipo de mecanismo era muy utilizado en las máquinas de escribir tradicionales, donde una esfera con varios caracteres (la margarita) giraba hasta posicionar el carácter pretendido enfrente de un pequeño martillo. El martillo, al empujar el carácter que se encontraba enfrente, lo hacía golpear en la cinta impregnada en tinta y enseguida en el papel. El número de caracteres impresos se reducían al número de caracteres existentes en la margarita.
Es imposible imprimir graficos con una impresora margarita. Fueron dejadas de usar a partir del surgimiento de las impresoras matriciales que tienen la capacidad de imprimir texto y gráficos, aunque no consigan tanta calidad.


Impresora matricial

Ejemplo de una impresora matricial: LX-300. Una impresora matricial o impresora de agujas es un tipo de impresora de impacto, cuyo cabezal está compuesto por una o más líneas verticales de agujas, que al golpear con una cinta impregnada con tinta, imprimen un punto por aguja. Así, el desplazamiento horizontal del cabezal de la impresora combinado con el accionar de una o más agujas produce caracteres configurados como una matriz de puntos. La definición (calidad) de la impresión depende, básicamente, del número de agujas en el cabezal de impresión, de la proximidad entre esas agujas y de la precisión del avance del motor que acciona el cabezal de impresión. Las impresoras más frecuentemente encontradas tienen 9, 18 o 24 agujas. Aunque ya sean consideradas antiguas, aún están en uso en aplicaciones, tales como:

- Impresión de documentos fiscales, debido a posibilidad de imprimir usando papel carbonico;
- Sistemas donde es necesario mantener un costo bajo;
- Grandes volúmenes de impresión.

Soportan papel de formulario continuo.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Impresoras de impacto
LX300. Un clasico de las impresoras matriciales