Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Perifericos >

Impresoras chorro de tinta

Comentarios (0)

Las impresoras de chorro a tinta son una de las tecnologías de impresión más difundidas en todo el mundo gracias a su flexibilidad, prestaciones y bajo costo operativo y precio final al usuario. Estas particularidades determinan que estos dispositivos estén presentes en todos los ámbitos en donde exista una computadora, tanto en el hogar como en la oficina y la industria. En este artículo conoceremos los conceptos básicos de su funcionamiento.

Las impresoras de chorro de tinta utilizan sistemas dotados de un cabezal de impresión con orificios que lanzan pequeñísimas gotas de tinta, comandados por un programa que determina cuantas gotas y en qué momento deberán ser lanzadas.


Impresoras de Chorro de tinta

Colores

La mezcla es importante para la formación de los colores pues los cartuchos a color tienen usualmente 3 colores (cian, amarillo y magenta) y el negro aparte, siendo todos los colores formados por la mezcla de estos. Las impresoras con calidad fotográfica, pueden trabajar con hasta 12 tintas (magenta claro, cyan claro, negro claro, azul marino, naranja, rojo y verde entre otros) para conseguir mayor fidelidad en las graduaciones de colores. La fidelidad va a depender de la tecnología empleada y de la calidad de la tinta.

Tecnologías

Bubble jet o térmico

La impresora calienta pequeñas cantidades de tintas hasta 500 C°. Con el calentamiento una burbuja es formada y fuerza a las pequeñas gotas de tinta que salgan por las boquillas. El proceso toma cerca de 20 millonésimos de segundo por gota. Ese es el sistema utilizado por fabricantes como Hewlett-Packard, Lexmark, Xerox y Canon. El mecanismo está en el cartucho de tinta, haciendo que el valor del cartucho sea más caro, pero con menor mantenimiento y utilización de todo el contenido, pues el mismo está bajo presión. La resolución es buena, y tiene una óptima relación costo/beneficio.


Compartimiento de cartuchos

Piezo-eléctrico

Sistema utilizado por Epson, emplea un cristal piezo-eléctrico que cambia de forma con la electricidad. Así, el cristal genera una presión suficiente para expeler una pequeña gota de tinta, muy pequeña, alcanzando resoluciones muy altas, con graduaciones de colores casi imperceptibles. El mecanismo de impresión está en la impresora, siendo los cartuchos sólo reservas, pero con un flujo de tinta basado en la succión. Aceptan tintas de base colorante o pigmentadas. Su resolución es óptima, pero tiene la desventaja de que los cabezales se puedan tapar en caso que no sea usados periódicamente.


Cartucho impresora Ink Jet

Tipos de Tinta

Base Colorante

Son moléculas coloridas solubles en una base de tinta que forman una solución verdadera, completamente homogénea y estable. Son bastante económicas, y son utilizadas tanto en cartuchos originales como recargados, su durabilidad es media y no es a prueba de agua.


Juego de cartuchos impresora chorro de tinta

Pigmentada

Son partículas coloridas insolubles que están dispersas, usualmente por medio de aditivos, de forma que permanezcan en suspensión estabilizada y casi homogénea. Epson y otros fabricantes la utilizan en sus cartuchos originales. La definición de colores es superior a la tinta colorante, y su durabilidad también, utilizada junto a papeles de buena calidad llega a ser superior la 10 años. Debido a su alto grado de resistencia el agua, también es utilizada en papeles transfer, muy utilizados para estampar camisetas, remeras y otras telas.

En este video podrás ver como es desarmada una impresora, y así conocer su funcionamiento iinterno, el mismo se encuentra en inglés, pero las imágenes son más que elocuentes.




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Impresoras chorro de tinta
El tipo de impresora preferida en los hogares, la impresora de chorro a tinta se ha convertido en un dispositivo infaltable en cualquier ámbito en donde se necesite una impresión rápida y a bajo coste