Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - PC Desktop >

Que es RAID ?

Comentarios (0)

Este artículo tratará de explicar los conceptos de la tecnología RAID, muy utilizada para operaciones críticas, donde no se pueden perder datos o que ocurran fallas en servicios on-line. Para empresas o profesionales, la pérdida de información puede significar grandes perjuicios. La tecnología RAID, ya consolidada y usada hace algunos años, es una forma muy eficiente de proteger información y, en el caso de empresas, garantizar la permanencia de su negocio. Conozca, en las próximas líneas, los conceptos de esta tecnología.

Raid

Que es RAID?

RAID es la sigla para Redundant Array of Independent Disks. Su definición en español sería "Matriz Redundante de Discos Independientes". Se trata de una tecnología que combina varios discos rígidos (HD) para formar una única unidad lógica, donde los mismos datos son almacenados en todos los discos (redundancia). En otras palabras, es un conjunto de discos rígidos que funcionan como si fueran uno solo. Eso permite tener una tolerancia alta contra fallas, pues si un disco tiene problemas, los demás continúan funcionando, teniendo el usuario los datos a su disposición como si nada pasara. El RAID es una tecnología consolidada, que surgió de la Universidad de Berkesley, en California (EUA) a finales de la década de 1980.

Para conformar el RAID, es preciso utilizar por lo menos 2 discos rígidos
. El sistema operativo, en este caso, mezclará los discos como una única unidad lógica. Cuando se graban datos, los mismos se reparten entre los discos del RAID (dependiendo del nivel). Con eso, además de garantizar la disponibilidad de los datos en caso de fallo de un disco, es posible también equilibrar el acceso a la información, de forma que no haya "cuellos de botella".

Niveles de RAID>>



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Que es RAID ?
Esquema RAID