Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - PC Desktop >

Precauciones en la refrigeración por Nitrógeno Líquido

Comentarios (0)

Como ya mencionamos, una de las formas de mantener la temperatura adecuada en las computadoras que funcionan bajo la técnica de Overclocking, con el fin de llevar el rendimiento del equipo al extremo, es la utilización de nitrógeno líquido para la refrigeración.

Es importante mencionar que el nitrógeno líquido es un gas muy sensible que puede provocar graves accidentes a quien lo manipule, y afectar los componentes de una PC, por lo que se aconseja realizar este trabajo con suma responsabilidad y extremo cuidado.


Precauciones en la refrigeración por Nitrógeno Líquido

En principio

Tengamos en cuenta que para que la refrigeración por nitrógeno líquido sea posible sin inconvenientes, debernos hacer un testeo y análisis de diversos factores relacionados con nuestra computadora, evaluando si sus componentes son aptos para este tipo de método, desde el microprocesador, pasando por la motherboard, y cada uno de los elementos que incluye nuestra PC.

Además, deberemos tener en cuenta diversas condiciones ambientales en las que se encuentra localizado el equipo, tales como la humedad y temperatura del cuarto.

Debido a que la manipulación de nitrógeno líquido puede terminar en algún grave accidente, no sólo para nuestra computadora sino también para nosotros mismos, es recomendable tener en cuenta una serie de precauciones que nos evitarán ser víctimas de importantes accidentes.


Precauciones en la refrigeración por Nitrógeno Líquido

Qué es el nitrógeno líquido?

El nitrógeno es un líquido criogénico incoloro, inodoro y no inflamable, que se convierte en gas cuando entra en contacto con la temperatura y la presión ambiente. Debido a su composición, puede causar quemaduras por frío en la piel.


INPORTANTE

Debe evitarse la inhalación del mismo, ya que es un gas asfixiante, que puede provocar incluso hasta la falta de oxígeno, causando la muerte.

Efectos de su manipulación

Uno de los efectos más comunes que suelen presentarse en aquellas personas que manipulan nitrógeno líquido, más allá de los cuidados pertinentes, suele ser el congelamiento de la piel en las zonas que han entrado en contacto con el gas.


Precauciones en la refrigeración por Nitrógeno Líquido

En ese caso es imprescindible devolver la temperatura ideal a la zona afectada mediante baños de agua tibia que no supere los 40, y dirigirse a un espacio donde se pueda respirar aire puro.

Como y donde trabajar con el?

Para evitar serios accidentes, es aconsejable trabajar el nitrógeno líquido en ambientes bien ventilados, utilizar recipientes especialmente diseñados para contener el gas, que puedan resistir presiones y evitar daños físicos posibles.

Es conveniente utilizar guantes protectores especiales, y anteojos de seguridad con protección lateral o bien pantallas faciales completas.


Precauciones en la refrigeración por Nitrógeno Líquido

Que hacer en caso de derrame o perdida del producto?

En el caso en que se produzca un derrame de nitrógeno o bien exista una pérdida en el recipiente que lo contiene, es necesario evacuar la habitación en la que nos encontramos trabajando, y realizar una ventilación adecuada del ambiente para dejar ingresar al oxígeno, y no deberemos entrar en el cuarto hasta que no haya suficiente oxígeno para respirar sin ser afectados por el nitrógeno.

Debido a su composición, el nitrógeno líquido es capaz de congelar todo lo que se halla a su alrededor, por ello es muy utilizado para mantener la temperatura de microprocesadores en computadoras de rendimiento extremo.


Precauciones en la refrigeración por Nitrógeno Líquido


Además, en cuanto al aspecto visual, este tipo de refrigeración suele ser muy llamativa, por la forma de transporte y almacenamiento del nitrógeno, y también por el gas que emana cuando aumenta la temperatura del recipiente con nitrógeno al entrar en contacto con un cuerpo caliente.

Por estas características, la refrigeración líquida suele ser el método mas elegido por aquellos usuarios experimentados que gustan de armar equipos para presentar en ferias y exposiciones, ya que debido a su peligro no es recomendable para su uso hogareño.

Para conocer información acerca de cómo se realiza una refrigeración por nitrógeno líquido, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Implementación de nitrógeno en la PC".

Video en donde se puede apreciar cuan peligroso puede ser la manipulación de estos líquidos



Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Precauciones de la refrigeración por Nitrógeno Líquido
El nitrógeno líquido es un gas muy sensible que puede provocar graves accidentes a quien lo manipule, y afectar los componentes de una PC