Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - PC Desktop >

Por qué actualizar la BIOS?

Comentarios (0)

Como ya vimos en un artículo anterior, la BIOS consiste en un sistema básico de software que nos permite iniciar nuestra computadora, ya que es el encargado de entablar una comunicación precisa entre el sistema operativo y los componentes de hardware que han sido detectados al encender la PC.

Con el avance de la industria informática, muchas veces se hace necesaria la actualización de la BIOS por una versión más moderna del mismo,
con el fin de que nos brinde nuevas funciones, o bien para poder añadir nuevos componentes de hardware que puedan ser detectados por el sistema.

Por que actualizar la BIOS?

La actualización de la BIOS nos permitirá acceder a una serie de ventajas para mejorar el funcionamiento de nuestra computadora, ya que no sólo podremos resolver posibles inconvenientes en el funcionamiento de la motherboard, sino que además nos permitirá añadir características novedosas a la placa madre.

Entre estas características, cabe destacar que con la actualización de la BIOS, la motherboard puede mejorar su soporte de microprocesadores, pudiendo incorporar de esta manera modelos más modernos y veloces.

Asimismo se expande el soporte para diversos componentes que deseemos incluir en nuestra PC, tales como discos rígidos con mayor capacidad, mejor compatibilidad con la velocidad de las memorias RAM, y solucionar algunos problemas que puedan surgir luego de la instalación de nuevas versiones de sistemas operativos Microsoft Windows o GNU/Linux.

No obstante, antes de tomar la decisión de actualizar la BIOS de nuestra PC, debemos tener en claro si realmente dicha actualización es necesaria, ya que cabe destacar que si todo funciona correctamente es recomendable no actualizar la BIOS, y sólo hacerlo en los casos que sea pertinente.

Tengamos en cuenta que la actualización de la BIOS puede conllevar ciertos riesgos en el posterior funcionamiento correcto de nuestra computadora.

Por ello, primero debemos evaluar detalladamente si los inconvenientes que presenta nuestra PC se tratan de algún tipo de incompatibilidad en la BIOS, ya que muchas veces suele actualizarse la BIOS por problemas de otras índoles.

Por tal motivo, es imprescindible analizar si los inconvenientes de la computadora no radican en el sistema operativo, los drivers, o algún otro elemento del software y el hardware.

Como ya mencionamos, la actualización de la BIOS básicamente nos permitirá solucionar problemas tales como falta de soporte para microprocesadores, incompatibilidad con algún componente de hardware nuevo, errores en el inicio de la PC, problemas de inestabilidad del sistema, además de otros inconvenientes.

Cabe destacar que algunas de las motherboards más modernas del mercado brindan a sus usuarios un sistema de actualización automática, que a través de la conexión a Internet, el cual rastreará la existencia de alguna nueva versión en el sitio web oficial del fabricante de la placa.

Si es así, el sistema de actualización se encargará de forma automática, y totalmente transparente para el usuario, de descargar la nueva versión e instalarla. En este proceso, el usuario será un mero espectador de la operación de actualización de la BIOS.

Sin embargo, la mayoría de las placas madre que utilizan la mayor porción de los usuarios de computadores de la actualidad
, no poseen esta fabulosa ventaja de la actualización automática, por lo que deben realizar una actualización de forma manual, pero siempre siguiendo una serie de pautas estrictas, con el fin de evitar serios problemas en el funcionamiento de la PC.

Si estás interesado en saber cómo actualizar la BIOS de tu PC, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Cómo actualizar la BIOS?".


Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Por qué actualizar la BIOS?
La BIOS es un sistema básico de software que nos permite iniciar nuestra computadora, ya que es el encargado de entablar una comunicación precisa entre el sistema operativo y los componentes de hardware que han sido detectados al encender la PC.