Notebooks: portabilidad y ergonomía
Los notebooks son nuestros amigos y fieles escuderos. Al fin y al cabo, con ellos es posible trabajar y ejecutar tareas que antiguamente eran exclusividad de las pesadas e inmóviles computadoras de escritorio. Hoy es posible hacer de todo con una notebook apoyada en nuestros muslos. No importa si estás en el autobús, en el aeropuerto, en el hotel o en la casa de campo.
Sin embargo, el confort que ofrece la portabilidad puede enmascarar algunos problemas de postura y articulación. Con el tiempo, es normal la aparición de pequeñas lesiones, como la famosa y temida Lesión por Esfuerzo Repetitivo (LER), que ataca a muchos usuarios que teclean durante largos periodos.
Riesgos a la salud
El LER alcanza principalmente a los miembros superiores. Es una enfermedad que ataca músculos, nervios y tendones provocando irritaciones e inflamaciones. El esfuerzo excesivo, la mala postura, el estrés y las malas condiciones de trabajo ayudan al surgimiento de la lesión.
En casos extremos, LER puede causar serios daños a los tendones, acarreando incluso la pérdida de movimientos.
Además de eso, los usuarios de notebooks son más propensos a problemas de postura. Con frecuencia, es preciso estirar el cuello para observar algún detalle en la pantalla. Cuando se utiliza en espacios reducidos, como la butaca de un avión, los brazos tienden a quedar pegados al cuerpo, en una posición muy mala para la digitación.
Consejos para el uso intensivo de un notebook
Empieza a prestar atención a los pequeños detalles que pueden mejorar considerablemente tu calidad de vida si eres usuario constante de notebooks. La mayoría de los equipos no se preocupan por la ergonomía. Por eso, en primer lugar, considera la opción de un teclado ergonómico, en el cuál no sólo el esfuerzo para teclear es menor, sino que cuya ergonomía permite que los hombros, codos y muñecas no sufran presiones innecesarias.
Estos teclados suelen estar partidos en dos, lo que puede causar una cierta incomodidad inicial. Sin embargo, con la práctica, la digitación se hace más simple. Busca los modelos con soporte de muñecas, que debe ser grueso y acolchado y estar al mismo nivel del teclado, nunca debajo. Existen en el mercado teclados especialmente diseñados para quienes viajan mucho. Son portátiles y vienen con estuches para que sean guardados sin ocupar espacio en el equipaje.
Teclado ergonómico portable de Microsoft
Otro punto importante es el mouse. Aunque no lo parezca, cuando lo utilizas, mueves los músculos más fuertes del hombro y los brazos. Ya que estás dispuesto a invertir en un teclado ergonómico, por qué no haces lo mismo con un mouse? Es más, olvida el mouse: compra un trackball. Son más fáciles de usar, ya que no necesitas tomarlos con todos los dedos como lo haces con un mouse. Basta con mover suavemente una bolita en el centro del dispositivo y hacer click en un botón cuando fuera necesario.
Trackball
Quien usa una notebook en casa o en el trabajo y vive con la cabeza inclinada hacia abajo, mirando hacia el monitor durante horas, debería considerar la compra de un monitor extra, de mayores dimensiones. Inclusive, es necesario instalarlo correctamente. Así, es posible evitar, además de los problemas de columna, la fatiga ocular. El monitor debe estar a una distancia de aproximadamente 70 centímetros de la cara del usuario, al nivel de los ojos o un poco abajo de ellos.
Otro buen consejo es a la hora de transportar tu notebook. Es muy importante utilizar bolsas y mochilas hechas especialmente para eso. Estas son confortables y acolchadas, disminuyendo el impacto sobre la espalda. Además de eso, la mayoría de los modelos posee agarres ergonómicos que corrigen la postura, impidiendo que la mochila fuerce más un hombro que el otro.
Si te fuiste acomodando en el asiento mientras ibas leyendo este artículo, felicitaciones! Quiere decir que eres consciente de que es preciso tomar precauciones con la postura. Recuerda que la comodidad de un notebook, debe acompañarse de ciertos cuidados para que afecte a tu salud.
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...