Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Notebook / Laptop >

La autonomía de las baterías de tu notebook

Comentarios (0)

Las baterías para notebook, como cualquier sistema electroquímico hecho para recibir sucesivas cargas, tienen una vida útil y luego comienzan a perder su capacidad e incluso llegan a no aceptar más cargas. Sin embargo, las actuales baterías de Li-Ion (Iones de Litio) usadas en las notebook son mucho mejores que las antiguas de Ni-Cd (Níquel Cadmio) pues ofrecen una mayor autonomía y no sufren el efecto memoria, completando una vida útil promedio de 300 ciclos completos de carga/descarga. En una utilización normal, siguiendo las instrucciones del fabricante, eso significa unos tres años.

Si ves que tu batería no está durando lo normal, entonces es hora de hacer algunas pruebas.

notbook

Como chequear la autonomía de la batería?

Con la batería cargada al máximo, conecte la notebook y déjala en reposo (sin ejecutar ningún programa) con la pantalla encendida y sin hibernar hasta que se termine la carga, o sea, hasta que notes que se apaga. Calcula el tiempo y compáralo con el manual del fabricante. Puedes realizar pruebas parciales como, por ejemplo, el tiempo de autonomía grabando CDs y DVDs.

Si, al realizar estas pruebas, realmente verificas una baja acentuada de la autonomía, será necesario analizar algunos factores:

- La batería puede estar vieja: con el tiempo, algunos de los componentes líquidos de la batería se pueden secar y pegar unos a otros, afectando a la performance del dispositivo. Es un tipo de problema que no debe ocurrir antes del año y medio de vida de la batería. La solución en ese caso es cambiarla. Chequea con el fabricante si todavía está en el período de garantía.

- El mecanismo de seguridad puede no estar funcionando correctamente: para evitar explosiones, las baterías poseen un mecanismo de seguridad que no deja que estas gasten totalmente su carga ni que lleguen a su carga total. Cuando este dispositivo no funciona correctamente, la batería puede recibir mucha menos energía de la que debería y entonces la notebook puede apagarse a pesar de poseer una carga considerable. Como solución, lo indicado es, cada 30 ciclos de uso, realizar una carga y descarga total de la batería. Esto hará que la batería "recuerde" su real capacidad. Vale recordar que si la operación no surge efecto, lo mejor es cambiar el dispositivo, aunque el chip que realiza este tipo de control cuesta casi como una batería nueva.

- La notebook puede estar presentando fugas de energía: cortos-circuitos de pequeña intensidad en el hardware harán que el consumo de energía de tu notebook ser mayor. Para solucionar este problema, tanto el diagnóstico como reparación deben ser ejecutados por un servicio técnico especializado.

- La notebook puede estar muy sucia: la salida de aire obstruida por una almohada o polvo, el equipo no se ventila y el cooler (pequeño ventilador posicionado en la base de la notebook) no realiza su función. Verifica la posición y superficie en la que usas la notebook, y la limpieza de la misma.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail La autonomía de las baterías de tu notebook
La vida útil de una batería de notebook se estima en unos 3 años.