Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Notebook / Laptop >

Guía para la correcta utilización de las baterías de notebook

Comentarios (0)

El efecto Memoria, es real?

Es necesario deshacer un mito que persiste, el efecto memoria. En el caso de las baterías de litio, esta regla no se aplica, por lo tanto descargar completamente y cargar la batería sólo cuando es descargada es totalmente inútil y hasta perjudicial como te mostraremos a continuación.

La batería de litio puede ser cargada en cualquier momento y cualquiera sea su carga, ya que ese tipo de batería no tiene ningún efecto memoria.

Guia para la correcta utilizacion de las baterias de notebook

Retirar o no la batería cuando la notebook está conectada a la corriente?

Esta es una de las preguntas más habituales de los usuarios de portátiles:

"Debo quitar o no la batería cuando el equipo se encuentra conectado a la corriente?"

La respuesta es: SÍ y NO, dependiendo de la situación

No perjudica tener la batería con un 100% de carga y estar conectado a la corriente eléctrica, ya que la misma al completar la carga deja de recibir energía y se produce un desvío de electricidad directamente al sistema de alimentación de la notebook.

Sin embargo existe una desventaja en mantener la batería en la notebook cuando esta conectada a la corriente eléctrica, pero sólo, si esta tiende a elevar la temperatura generalmente generado por el hardware del portátil.

Por lo tanto:

En el uso normal de la notebook si no calienta demasiado (Procesador y Disco Rígido entre los 40 50C) puede mantenerse la batería insertada.

Si el uso es intensivo y observa un gran calentamiento (temperaturas por encima de 60C) debe retirarse la batería para que esta no sufra calentamiento;

El calor, producido por el hecho de poseer de manera constante un 100% de carga, es un gran enemigo de la batería.

Descargas de la batería

Es aconsejable evitar las descargas completas ya que esto puede dañar la batería. Es preferible hacer descargas parciales, hasta niveles de capacidad restante de batería de un 20 o 30%, y frecuentes recargas totales.

Las baterías de notebooks contienen un medidor de capacidad que permite saber con exactitud la cantidad de energía almacenada. Sin embargo, debido al ciclo de cargas y descargas este sensor tiende a descalibrarse con el tiempo, dando datos falsos.

Algunas notebooks incluyen en la BIOS, herramientas para recalibrar el sensor de la batería. Por lo tanto para calibrar el medidor, se debe realizar, cada 30 ciclos aproximadamente, una descarga completa ininterrumpida, seguida de una carga completa ininterrumpida.

Un medidor descalibrado puede indicar un valor irreal de capacidad, cuando en realidad esa capacidad es inferior. En esta situación la computadora puede apagarse súbitamente cuando por ejemplo aún muestra un 10% de capacidad.

Ciclos

Los ciclos de descarga (o carga) consisten en utilizar toda la carga de la batería (un 100%), pero no necesariamente de una sóla vez. Por ejemplo, se puede utilizar el equipo durante algunas horas, utilizando la mitad de su autonomía, y después recargarlo totalmente. Si se hiciera lo mismo al día siguiente, sería considerado como un ciclo de descarga, no dos.

Como hacer una calibración (descarga total) de la batería de la notebook?

El método más correcto para hacer una descarga total (desde un 100% hasta cerca de un 3%) consiste en el siguiente procedimiento:

-Cargar la batería totalmente hasta al máximo de su capacidad (un 100%);

-Dejar la batería inactiva totalmente cargada durante 2 horas o más. Puede usar la computadora enchufada durante este período;

-En las opciones de energía del Panel de Control, configurar la hibernación automática para hibernar automáticamente a los 3% de capacidad;

-Dejar descargar la computadora, ininterrumpidamente, hasta que hiberrne. Puede usarse normalmente durante este período;

-Cuando la computadora se descargue por completo, dejar en el estado de hibernación por 5 horas o más;

-Conectar la computadora a la corriente para hacer una carga ininterrumpida hasta el máximo de su capacidad (100%);

-El mayor enemigo de una batería de litio es el calor, por eso no es aconsejable dejar el portátil al sol o en el auto un día de verano.

Cuando decidas comprar una batería de respuesto, es recomendable que se haga sólo cuando la batería original este totalmente inutilizable.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Guía para la correcta utilización de las baterías de notebook
La batería de litio puede ser cargada en cualquier momento y cualquiera sea su carga, ya que ese tipo de batería no tiene ningún efecto memoria.