Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Notebook / Laptop >

Cuidados de las baterias de notebook

Comentarios (0)

Las células de las baterías Lithium Ion pueden vaciarse o explotar si son calentadas a temperaturas superiores a 60 grados, o en el caso de que sean cargadas más allá de su límite energético. Otro problema es que las células se oxidan rápidamente cuando son completamente descargadas, lo que demanda una gran atención siempre que la batería se agote completamente.

Para hacer las baterías confiables, todas las baterías Li-Ion usadas comercialmente poseen algún tipo de circuito inteligente, que monitoriza la carga de la batería. Este interrumpe la carga cuando la batería alcanza una tensión límite e interrumpe el suministro cuando la batería está casi descargada, a fin de evitar la descarga completa.

baterias

Otra cuestión interesante, sobre todo en las notebooks, es que las baterías están compuestas por 3 hasta 9 células independientes. El circuito no tiene como monitorizar la tensión individual de cada célula, sino sólo el conjunto. Esto hace que, en situaciones donde las células estén fuera de balance, o en casos donde una de las células presenta algún defecto prematuro, el circuito interrumpa el suministro de energía luego de poco tiempo de uso. Surgen entonces los numerosos casos donde una batería que originalmente duraba 2 horas, pasa a durar 15 minutos, por ejemplo.

En la mayoría de las notebooks, el circuito de la batería trabaja en conjunto con la BIOS de la placa madre, lo que genera una posibilidad de diversos errores. Es común que, después de varias cargas parciales, el monitor de la BIOS quede fuera de balance y pase a calcular la capacidad de la batería de forma errónea. Entonces siempre va a realizar recargas parciales, lo que hará que la batería dure cada vez menos, aunque las células se mantengan perfectamente saludables.

Por esto es por lo que muchas notebooks incluyen utilitarios para "calibrar" la batería, disponibles en el setup. Esta herramienta realiza un ciclo de carga y descarga completo, actualizando las mediciones.

Cuando vaya a dejarla sin uso, las baterías Li-ion se deterioran más rápidamente cuando están completamente cargadas o descargadas, por eso, lo ideal es dejar la batería con un 40% de carga. El calor también acelera el proceso, por eso, mientras más frío el ambiente, mejor.

Una batería completamente cargada, guardada en una estufa, a 60 C, puede perder más del 40% de su capacidad después de sólo 3 meses, mientras una batería conservada la 0 C, con un 40% de la carga, perderá sólo un 2% después de un año.


Evite descargar la batería completamente cuando no sea necesario. Lo mejor es simplemente usar y cargar a batería siguiendo su ciclo de uso. Otro consejo es que la durabilidad de la batería es menor cuando es sometida a descargas rápidas, por eso grabar DVDs con la notebook usando la carga de las baterías no es una buena idea . Cada 20 o 30 recargas, es interesante realizar un ciclo completo de carga y descarga, a fin de " calibrar" las mediciones del chip y del monitor de la BIOS.

En un principio, retirar la batería de una notebook que queda conectada al toma la mayor parte del tiempo sería una buena idea para aumentar su vida útil. El problema es que la mayoría de las notebooks usan la batería como protección para picos de tensión provenientes de la red eléctrica. Removiendo la batería, esta protección se pierde, lo que puede acortar la vida útil del equipo.




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cuidados de las baterias de notebook
Bateria Notebook