Cómo probar un TV HD en la tienda antes de comprarlo
Finalmente ha llegado el momento que tanto esperabas. Estas en la tienda a punto de comprar tu nuevo televisor. Pero antes de decidir, nada mejor que realizar una breve evaluación de los distintos modelos que nos ofrecen en la tienda, y así saber que estamos adquiriendo lo mejor.Ya sea que hayas decidido adquirir un televisor LED o LCD, un aspecto fundamental por estos días es que el aparato permita la reproducción de video en calidad HD, es decir que soporte alta definición. Para ello, descartaremos de entrada la compra de una TV que posea tecnología HDReady, y optaremos por la que se caracteriza por ser FullHD 1080p.
Claro que para elegir entre los varios modelos que nos ofrezca el vendedor que nos atienda en la casa de electrodomésticos, no sólo basta con que leamos en el marco del frente del aparato la indicación de que se trata de un equipo FullHD, sino que es conveniente además realizar una breve evaluación para saber con certeza cuál es el que más nos conviene adquirir.
Es por ello, que aquí te ofrecemos una serie de pasos a seguir para llevar a cabo esta breve prueba dentro de la tienda. No obstante, antes de iniciar la evaluación, deberemos elegir los modelos fabricamos por marcas reconocidas, los diseños que más nos atraigan, y por supuesto el presupuesto que tenemos disponible para la compra.
Una vez que el vendedor nos dé el visto bueno para comenzar nuestras pruebas y ponga en nuestras manos el control remoto, ponemos manos a la obra.
La señal y la configuración de los parámetros
Lo primero que debemos hacer es corroborar que el televisor se encuentre conectado a través de su conector HDMI a una fuente que efectivamente sea de calidad HD.
En este sentido, es conveniente llevar un disco Blu-Ray, y solicitarle al vendedor que lo introduzca en el reproductor de Blu-Ray que se encuentre conectado a la TV.
También se aconseja llevar algún DVD o CD de video en el cual tengamos almacenado algún video hogareño o nuestra película favorita, ya que al reproducir el mismo nos daremos cuenta si la imagen es buena o no, porque sabemos con certeza cuál es la calidad de dicho video.
Además, dentro de los parámetros de configuración del equipo, que por lo general se accede a ellos a través del menú en pantalla, debemos asegurarnos de que el televisor se encuentre configurado para poder mostrar imágenes en FullHD, es decir a 1080p. Tengamos en cuenta que este tipo de aparatos permiten al usuario modificar la resolución de visualización, de acuerdo a las necesidades de reproducción.
Ya que nos encontramos navegando en el menú del equipo, aprovecharemos para modificar algunos de los parámetros preestablecidos, lo que nos permitirá comprobar la verdadera calidad de imagen del televisor.
Es importante destacar que prácticamente casi todos los televisores FullHD que se comercializan en la actualidad incluyen un modo de demo, que es utilizado en las tiendas a fin de la imagen reproducida durante la exposición del televisor sea siempre excelente, por lo general en base a un considerable aumento del brillo de pantalla y con saturación de los niveles de color.
Para evitar que este modo demo nos muestre algo que realmente no es, debemos establecer el modo de imagen seleccionando la opción “Normal” o “Estándar”; esto dependerá de la marca. También podemos probar la calidad del televisor optando por el modo “Movie” o “Película”, si es que dispone del mismo.
Una vez ajustados estos parámetros, ya podemos comenzar a evaluar la calidad de imagen que ofrece el aparato.
Niveles de luz y brillo de pantalla
Cuando observamos las imágenes de un televisor LED o LCD en una tienda, por lo general nos resultan excelentes, pero lo cierto es que muchas veces cuando llegamos con la TV a casa notamos que las imágenes ya no se ven de la misma manera.
Por lo general, esto se debe a que las condiciones lumínicas que existen en las tiendas son óptimas, pero en casa las cosas cambian.
Por ello, es conveniente realizar una sencilla prueba, para lo cual sólo debemos emplear nuestro smartphone o tablet, en los que previamente hayamos instalado alguna aplicación que nos permita la medición de luz ambiente.
Seguramente, para utilizar dicha aplicación, deberemos encender la cámara del smartphone, y comenzar a realizar la medición de luz de la tienda. Claro que antes de salir de casa hay que hacer lo mismo en el ambiente en el que vayamos a ubicar el televisor.
La aplicación nos brindará la información necesaria para poder conocer las diferencias de luminosidad que existen entre la luz ambiental de la tienda y la de nuestro hogar. En base a ello, ya podremos comenzar a juzgar el brillo de la pantalla.
No a los reflejos
La premisa al comprar un televisor FullHD, ya sea LED o LCD es que siempre tenemos que tener presente que estamos adquiriendo una nueva TV y no un nuevo espejo para nuestro living.
Es por ello, que durante la prueba en la tienda nos aseguremos que la pantalla del equipo no refleje demasiado la luz del ambiente.
Además es conveniente que nos paremos frente al televisor encendido y comprobemos que no podamos ver nuestro reflejo en la pantalla. Si es así, debemos descartar la comprar de ese equipo y pensar en otro, ya que la presencia de reflejos nos indica que en una habitación bien iluminada seguramente tendremos que esforzarnos para poder ver una película sin que en la pantalla aparezca todo lo que hay a nuestro alrededor.
El ángulo de visión
Uno de los aspectos a tener en cuenta, además de los mencionados, y que resulta fundamental para poder elegir el mejor equipo, es evaluar el ángulo de visión que ofrece la pantalla del televisor. Tengamos en cuenta que no siempre nos vamos a sentar de frente al aparato para ver un programa o una película, sobre todo si están presentes más de un espectador.
Es importante destacar que hoy en día la mayoría de los televisores FullHD del mercado, incluso los más económicos, no suelen presentar problemas en lo que respecta al ángulo de visión, ya que en muchos casos alcanzan los 178 grados. De todas formas, no está de más comprobar el ángulo.
Para ello, lo que debemos hacer es pausar el video que se esté reproduciendo, y con la imagen detenida ubicarnos en distintos lugares para observar la calidad de la imagen. Lo que vamos a hacer es en principio es caminar de izquierda a derecha del aparato y mirar la pantalla.
Cuando notemos que durante nuestro desplazamiento hacia ambos lados comiencen a desvanecerse los colores de la pantalla, podremos obtener una idea básica de cuál es el ángulo de visión que permite el televisor.
Además del ángulo de visión es conveniente testear el contraste que ofrece el equipo, lo que podemos comprobar visualizando algún video con escenas oscuras y de gran movimiento. Así podemos analizar si el televisor posee un buen contraste.
Con puerto USB mucho mejor
Lo ideal es adquirir un televisor que incluya puertos USB, ya que de esta manera nos brindará la comodidad de poder por ejemplo conectar directamente al equipo un pendrive en el cual tengamos almacenados videos. También es una buena opción para conectar cámaras filmadoras y demás.
No está de más llevar con nosotros un pendrive con archivos de video en diversos formatos, por lo menos los más comunes como lo son AVI, MP4, MKV, MOV y FLV, ya que esto nos permitirá comprobar la compatibilidad que el televisor posee en lo que respecta a la reproducción de formatos digitales de video.
Cuando todas estas pruebas hayan concluido, el televisor que aprobó las evaluaciones será el que nos debemos llevar a casa.
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...