Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Tipos de DVD y sus características

Comentarios (0)

El DVD, conocido también como Disco de Video Digital o Disco Versátil Digital, ha sido durante años el formato de medio óptico más utilizado a nivel empresarial, hogareño y en todas las disciplinas y para usos de almacenamiento que se nos ocurra.

Si bien en un principio fue lanzado principalmente para contener archivos audiovisuales, y fue incorporado con una total aceptación en la industria cinematográfica y de entretenimientos, lo cierto es que con el correr del tiempo los DVD se convirtieron en el medio ideal donde almacenar gran cantidad de datos de todo tipo.

tipos dvd

No caben dudas de que el DVD supo imponerse en el mercado de los formatos ópticos ante su competidor, el CD, debido a una serie de aspectos que lo caracterizan y lo convirtieron en el medio más elegido por los usuarios para el almacenaje de la información.

En principio, debido a que el DVD utiliza en su capa física un método de codificación y corrección de errores mucho más eficaz que el sistema implementado por los CDs, hace que el DVD logre ser un 50% más eficaz y preciso que el CD.

Por otra parte, la utilización de un rayo de láser rojo de alta precisión, que posee una longitud de onda de 650 nm, menor a la empleada por los CDs, y una apertura numérica superior al formato anterior, hace que el DVD posea una mayor resolución de lectura que el CD.

Una de las características más importantes del DVD, ante la competencia con el CD, es la capacidad de almacenamiento que posee, ya que multiplica la capacidad por intermedio de capas, por lo que en un DVD convencional, es decir el conocido como DVD5, permite almacenar hasta 4.3 Gb reales, los cuales se multiplican según la cantidad de capas y caras que posea el medio.

Los tipos de DVD

En la actualidad existen una gran variedad de discos DVD, que se diferencia de acuerdo a sus prestaciones y a la capacidad de almacenamiento que poseen.

Debido a que el formato DVD ha sido creado para poder contener en una sola superficie varias caras y capas, de acuerdo a la cantidad de caras y capas que posea el medio se determinará la capacidad de almacenamiento que posea el DVD.

De acuerdo a la capacidad de almacenamiento y características de lectura y escritura que presenten, los DVD se clasifican de la siguiente manera:

DVD-ROM: este tipo de medio es fabricado mediante una prensa especial, para grabar en él el contenido que incluirá, por lo que sólo puede ser leído y no permite la escritura. Es utilizado comúnmente por las productoras de cine para lanzar versiones hogareñas de sus películas. Según la cantidad de capas que disponga el disco, es posible almacenar en él desde 4.7 Gb hasta 17 Gb.

DVD-R: Se trata del tipo de formato que permite ser grabado en una sola oportunidad, y no es posible utilizar funciones de reescritura en este disco. En este caso existen también los denominados DVD+R y los DVD+R DL de doble capa.

DVD-RW: Este medio además de permitir la grabación, también ofrece la posibilidad de realizar reescritura. También son aquellos llamados DVD+RW.

DVD-RAM: Como el anterior, permite la reescritura pero de manera aleatoria, y siempre al finalizar la grabación de la información, realiza una comprobación de la integridad de los datos, para verificar que el proceso haya sido correcto.

Cabe destacar que los discos del tipo ROM, R, RW y RAM son aquellos que fueron creados por el consorcio DVD Forum, por lo que al tratarse de estándares oficiales incluyen la impresión del logo DVD en su superficie. Por el contrario, los DVD del tipo +R y RW, que fueron desarrollados por Alliance DVD, no son parte de los estándares oficiales, y por ende no poseen el logo DVD, sino el de RW.

En cuanto a los símbolos "+" y "-" que incluyen algunos tipos de DVD, se trata de estándares técnicos, que si bien poseen cierta compatibilidad y coexisten en el mercado, lo cierto es que algunos usuarios aseguran que uno u otro estándar es mejor que su contrario, ya que la diferencia entre ambos radica en la forma implementada para la escritura y codificación de los datos.

Por último, es importante mencionar que de acuerdo a la cantidad de capas y caras que poseen los DVD, que en definitiva será la especificación que defina la capacidad de almacenamiento del disco, se clasifican de la siguiente manera:

DVD-5: Posee una cara de una capa simple, por lo que ofrece una capacidad de 4.7 Gb.

DVD-9: De una cara de doble capa, con una capacidad de 8.5 Gb.

DVD-10: Disponen de dos caras de una capa simple cada una, con una capacidad de 9.4 Gb.

DVD-14: De dos caras, una de ellas de doble capa y la otra de capa simple, con una capacidad de 13,3 Gb.

DVD-18: Posee dos caras de doble capa cada una, con una capacidad de almacenamiento de 17.1 Gb.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Tipos de DVD y sus características
Con el pasar del tiempo los DVD se convirtieron en el medio ideal donde almacenar gran cantidad de datos de todo tipo.