OLED: El futuro de las pantallas de televisión
En los últimos años, el mercado de los televisores se ha visto revolucionado con las tecnologías de pantallas de Plasma y LCD, que ofrecen una serie de funcionalidades y calidad que no habían sido implementadas hasta el momento en dicho campo.
Si bien aún no se trata de equipos que pueden ser encontrados en todos los hogares, debido a su alto costo, es posible que en el futuro reduzcan su valor, ya que no es de extrañar que queden obsoletos con la incorporación inminente de tecnologías OLED en el sector.
Con el fin de mejorar la calidad en la definición de los aparatos para ver televisión, muchas empresas han pasado años trabajando en nuevos modelos de pantallas OLED, tales como Sony, Samsung, LG, entre otras.
Un buen ejemplo de este tipo de pantallas es el nuevo Sony Bravia ZX1, que posee tecnología OLED, disponible en 40", con un aspecto super delgado gracias a su espesor de 9.9 mm, y que además de brindar excelente calidad colabora con la reducción de consumo de energía en aproximadamente un 40%.
El Bravia ZX1 nos brinda un claro ejemplo de hacia dónde se dirige la tecnología en cuanto a televisores, que con el paso de los años las empresas competirán para lograr el equipo más funcional, con mayor calidad y un excelente diseño.
Qué es la tecnología OLED?
Las siglas OLED corresponden a la tecnología denominada en inglés Organic Light-Emitting Diode, y consiste en un diodo orgánico de emisión de luz, es decir que se basa en una capa electroluminiscente, cuyos componentes orgánicos reaccionan ante la estimulación eléctrica.
Dentro del campo del OLED existen gran cantidad de tecnologías relacionadas, de acuerdo a la diversidad de estructuras y materiales.
Esto permite que el OLED pueda ser utilizado en gran variedad de aplicaciones, no sólo en el desarrollo de pantalla de televisión, sino en todo tipo de pantallas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, de hasta 2", de acuerdo a los requerimientos.
Asimismo, se planea utilizar la tecnología OLED para carteles luminosos, iluminación de espacios, y en un futuro a largo plazo el desarrollo de vestimenta mediante la creación de telas y tejidos en base a OLED.
Las ventajas del OLED con respecto al LCD y Plasma
La utilización de tecnología OLED como reemplazo del LCD y el Plasma no es casual, sino que responde a una serie de beneficios que el primero presenta con respecto a los otros dos.
En principio, las pantallas creadas en base a OLED son más delgadas y flexibles que los LCD y Plasma, ya que necesitan de menor espacio y pueden ser creadas sobre plástico para sustituir el rígido cristal.
Asimismo, las pantallas de OLED presentan una mayor luminosidad debido a que han sido creadas mediante capas orgánicas de moléculas. La luminosidad ofrece una calidad de definición superior que en el caso del LCD o el Plasma.
Por otra parte, los píxeles de OLED emiten luz de manera directa, lo que ofrece mayor brillo y contraste, brindando una diversidad más grande de colores y mayor ángulo de visión que sus tecnologías competidoras.
Cabe destacar además que su fabricación es notablemente más económica, debido a que utiliza elementos orgánicos y plástico, lo que disminuye los costos de producción, por ende su valor en el mercado será mucho menor.
Otro de los factores beneficiosos de los OLED es la significativa reducción en cuanto a consumo de energía, ya que al estar apagado o con imágenes en negro, no necesitan utilizar energía, lo que se conoce como tecnología backlight, porque cuando el elemento OLED se encuentra apagado no produce luz ni consumo.
Por estas y otras ventajas que aún quedan por surgir durante el desarrollo de este nuevo tipo de pantallas, sin lugar a dudas el OLED será la tecnología reinante en un futuro no muy lejano, que dará lugar al desinterés de los consumidores sobre las fabulosas pantallas de LCD y Plasma actuales.
Por Graciela Marker para Informatica-Hoy
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...