La elección del software para el HTPC
Uno de los aspectos fundamentales para disfrutar de las ventajas que nos brinda el Home Theater PC, junto con el hardware adecuado, es sin lugar a dudas la elección correcta del software que controlará las funciones multimedia de nuestro equipo.
En la actualidad, existen un sinfín de variantes de software desarrollado especialmente para ser implementados en HTPC, brindando diferentes opciones que responden a las diversas necesidades de cada tipo de usuario. Todo depende de nuestros conocimientos en el campo multimedia, y el tiempo que deseemos invertir en la configuración y personalización de nuestro equipo.
Una de las opciones, para los más avezados en la materia, sería la implementación de diversos programas para tareas específicas, es decir que cada función de nuestro HTPC sería ejecutada por una aplicación puntual.
Este tipo de configuración nos brinda un mayor control sobre todas las funcionalidades del equipo, y nos permite ajustar al mínimo detalle el comportamiento de cada programa y cada codec, consiguiendo de esta manera poder por ejemplo activar y desactivar filtros en la medida que sea necesario para mejorar la reproducción de cualquier archivo multimedia.
Sin embargo, lo más recomendable para el usuario común es la utilización de un software diseñado para HTPC, los cuales además de ser fácilmente instalables, cuentan con una simple interfaz gráfica que reúne las características necesarias para controlar todas las funciones de nuestro equipo.
Las aplicaciones disponibles para utilizar en el HTPC en general nos permiten realizar las mismas tareas, con menor o mayor grado de eficacia, y su diferencia más notable radica en la posibilidad de personalización, ya que en algunos programas, como el Windows Media Center, esta característica se ve limitada, mientras que en otros es posible la personalización casi absoluta de la interfaz gráfica y las herramientas que lo componen, gracias a una gran comunidad dedicada al arduo trabajo de mejorar día a día las prestaciones de este tipo de software.
Los programas diseñados para HTPC nos permiten disfrutar en la pantalla de nuestro televisor de una gran gama de aplicaciones y servicios, que van más allá de lo que nos puede ofrecer un simple reproductor de audio o DVD.
Además de ver películas, televisión, fotografías, escuchar música y radio, gracias a una serie de plugins que nos permitirán realizar funciones multimedia, también podremos tener acceso a otro tipo de información como por ejemplo observar las condiciones atmosféricas de nuestra ciudad, leer las noticias mediante lectores de RSS, consultar la Wikipedia, poder leer las letras de las canciones mientras las escuchamos y un sinfín de posibilidades.
Para disfrutar al máximo de la experiencia multimedia que brindan este tipo de programas en un HTPC, es recomendable que nuestro equipo posea conexión a Internet, mediante la cual podremos obtener la información necesaria para por ejemplo disfrutar de las más completas bibliotecas de música, con lo cual mientras estamos reproduciendo un disco podremos visualizar no sólo los datos correspondientes a ese CD, sino también las letras, las portadas de los discos, información sobre los artistas y demás. Lo mismo se aplica para el apartado del video.
Entre los programas más importantes disponibles en la actualidad se encuentran Mediaportal y Windows Media Center para el sistema operativo Windows, Moovida y XBMC disponibles para Linux y Windows. Para sistemas operativos basados en GNU/Linux podemos encontrar Mythtv, Mythbuntu, LinuxMCE, por ejemplo. La elección dependerá de los gustos personales de cada usuario.
HTPC: Un mundo multimedia en nuestro living >>
HTPC: Posibilidades inagotables >>
Que necesito para armar un HTPC? >>
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...