Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Cual es la duración de un CD o un DVD grabado?

Comentarios (0)

Veinte mil millones de discos ópticos se graban cada año. Y una gran cantidad de CD y de DVD duermen apaciblemente en nuestros cajones, hasta que se los despierta. Pero se podrán leer al cabo de algunos años? Los fabricantes no se preocupan por esto. Las etiquetas de CD-R mencionan la indicación Lifetime (dura toda la vida). Aseguran que un DVDR es longevo, y puede durar 100 años, e incluso 200.

cd


Claro que esto no es cierto. Estas estimaciones están basadas en leyes de envejecimiento en las cuales "no se puede confiar en absoluto", revela Santiago Perdereau, investigador del Laboratorio Nacional de Metrología y Prueba (LNE): "Nadie probó la aplicación de estas leyes. Lo único que se hace es llevar a cabo un proceso de envejecimiento simplificado, el proceso real es más complejo. Nuestros estudios muestran reacciones químicas extrañas pero reales, en contradicción total con estos principios. Mutaciones que difieren, de una marca de CD-R a otra. E incluso de una zona del disco a otra!

Los fabricantes simplifican en exceso las pruebas de durabilidad.

Cómo proceden?

El envejecimiento es acelerado. Los discos están colocados en superficies sometidas a una humedad alta. La temperatura y la humedad son, de hecho, los factores más nocivos de agresión para un disco óptico.

Pero las pruebas se detienen allí. Una lástima, porque otros factores de agresión deberían ser simulados también, como por ejemplo el sudor ácido dejado por los dedos de los usuarios que manipulan los discos. O las agresiones causadas por la manipulación del disco (rayones, manchas, etc.). Las agresiones del humo de cigarrillo o de los vapores químicos presentes en el aire. Los factores son muchos.

Al cabo de tres años, el 15 % de los CD-R son ilegibles.

Ningún disco óptico vivirá 200 años. "Según las pruebas realizadas, el CD-R duran entre nueve meses y algunas decenas de años", asegura a Santiago Perdereau. Los DVD tienen más o menos la misma duración. "Realizamos regularmente estudios para establecimientos diversos y públicos. Del 2000 al 2003, estudiamos 60 referencias de CD-R. Al cabo de tres años, el 15 % eran ilegibles".

Sólo un buen CD-R pasa el límite de los diez años. Cómo saber cuáles son buenos discos?

Es casi imposible para el gran público. Ninguna marca es del todo fiable. De un año a otro, la calidad de los discos varía. De una tienda a otra, la misma referencia de CD-R no es producida en la misma fábrica. En Internet, algunos fanáticos atacan las marcas supuestamente más durables y proponen las que consideran mejores.

Pero hay algo peor. La calidad de un disco depende también de la grabadora. Ciertos DVDR tienen una durabilidad excepcional cuando han sido grabados con una grabadora A, y no con una grabadora B. También en este aspecto, hay pruebas realizadas. El gran público no tiene el tiempo de hacerlo, ni tampoco los medios.

El usuario del gran público parece estar perdido. No obstante, hay algunas reglas estrictas que permiten evitar catástrofes. Por ejemplo, podemos grabar cada disco en duplicado, sobre dos marcas diferentes, y preferir grabadoras recientes antes que grabadoras ya viejas. Otra astucia: elegir la velocidad de grabado con cuidado. "Una actitud prudente puede consistir en dividir en dos la velocidad máxima anunciada por el fabricante del disco", aconseja Perderau.

8 reglas para la grabación de un disco

1-No tocar las pistas. Sostener el disco colocando un dedo en el agujero del centro.

2- Eliminar los rastros con un trapo seco, secando el disco desde el centro hacia el exterior.

3-Almacenar los CD en cajas tradicionales.

4- Colocar las cajas en posición vertical, como libros, para evitar combaduras.

5- Proteger el CD de la luz (esto es muy importante).

6- Evitar la humedad (otra regla fundamental).

7-Regular la temperatura entre 4C y 25C

8- NO escribir sobre los discos.

dvd





Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cual es la duración de un CD o un DVD grabado?
Te damos algunos consejos para que tu CD o DVD se conserve mejor