Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Cómo limpiar correctamente monitores y televisores LCD

Comentarios (0)

Una las innovaciones más revolucionarias de los últimos tiempos en cuanto a prestaciones, comodidad, consumo eléctrico y funcionalidades que fue incorporada para el uso habitual de los usuarios de computadoras,es sin lugar a dudas la tecnología de LCD (Liquid Crystal Display).

Como sabemos, los monitores y televisores que emplean las fabulosas pantallas de LCD, lentamente se han convertido en el reemplazo óptimo para todo el parque disponible de los antiguos monitores tecnología CRT, y esta nueva tecnología ha llegado para instalarse entre nosotros por largo tiempo.


Limpieza monitor LCD

No obstante, además del confort de uso que brindan las pantallas de LCD, también su utilización acarrea ciertos problemas que eran de muy fácil solución en los viejos monitores de rayos catódicos.

En este sentido, cabe destacar que debido a su naturaleza de construcción, las pantallas LCD son mucho más delicadas y sensibles a todo tipo de tratamientos inadecuados, y esta característica se hace notoria cuando nos encontramos frente a la necesidad de llevar a cabo una limpieza de la misma.


Viejo monitor CRT

Limpiar una pantalla LCD, tanto sea de un monitor de PC como la de un televisor, requiere de un cuidado especial, que no era necesario en el momento de limpiar aquel tradicional monitor de tecnología CRT. Tengamos en cuenta que las pantallas de rayos catódicos se fabricaban utilizando vidrio como componente primario.

Si bien lo más aconsejable en estos casos es remitirse a la información brindada por el fabricante para su correcta limpieza, lo cierto es que muchas veces esta información brindada por la compañía que comercializa el monitor no suele acompañar al instructivo del mismo, y de esta manera los usuarios no pueden acceder a los datos necesarios que le indiquen un método efectivo de limpieza validado por el manufacturador de la pantalla.

Para todos aquellos usuarios que se encuentran en esa situación, a lo largo de este informe especial les acercaremos algunas de las pautas más importantes para poder realizar correctamente y sin inconvenientes la tarea de limpieza de nuestro monitor o televisor con pantalla de LCD.

Limpieza de la pantalla


Pantalla sucia

Normalmente para cualquier limpieza ligera de la pantalla bastará con un repaso de la misma, para lo cual debemos utilizar un paño suave ligeramente humedecido en agua.

No obstante, existen casos en que por la suciedad depositada sobre el visor no es posible ejecutar una apropiada higienización, por lo tanto vamos a requerir de alguna solución o mezcla que nos permita la remoción total de la suciedad.

En el mercado actual podemos encontrar completos kits de limpieza para monitores, que han sido especialmente formulados para estas actividades.

Estos kits, además de incluir la mezcla propiamente dicha, cuentan con una serie de materiales aptos para la correcta limpieza de la pantalla, tales como paños o gamuzas, mediante los cuales podremos limpiar la superficie del equipo sin correr el riesgo de provocar ralladuras o daños.


Paños de limpieza

Sin embargo, a pesar de su excelente rendimiento, la mayoría de los usuarios consideran que el costo de estos elementos suele ser demasiado elevado para la función que cumplen.

En este caso, podemos optar por otras alternativas, para lo cual será necesario fabricar nuestra propia solución limpiadora de monitores, que puede ser lograda mediante la cuidadosa mezcla de agua destilada y alcohol isopropílico.

Es importante destacar que el alcohol isopropílico es una substancia cuyo uso se encuentra muy extendido en lo que respecta a la limpieza de lentes de objetivos fotográficos y en la limpieza de contactos de aparatos electrónicos, debido a que su utilización no deja marcas y es de muy rápida evaporación.


Alcohol Isopropílico

En cuanto al agua utilizada, esta debe ser destilada, ya que la misma no presenta ninguna clase de contaminantes o impurezas abrasivas tales como minerales o sales, que pueden convertirse en elementos que influyan negativamente sobre la pantalla, rayándola o produciendo aún más suciedad.


Agua destilada

Si quieres conocer más información acerca del método correcto para limpiar tu pantalla, te recomendamos la lectura de la segunda parte de este informe especial.


>>> Siguiente

Por Graciela Marker para Informática-Hoy.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo limpiar correctamente monitores y televisores LCD
Limpiar una pantalla LCD, requiere de un cuidado especial, que no era necesario en el momento de limpiar el tradicional monitor de tecnología CRT.