Antivirus: Instalar uno Gratis o pagar por él?
Proteger a nuestra computadora de todos los peligros a los cuales estamos sometidos cuando navegamos por Internet o compartimos archivos con otras computadoras, es al mismo tiempo protegernos a nosotros mismos, y a nuestro trabajo. La información que almacenamos en nuestro equipo puede llegar a equivaler a cientos de horas de trabajo, y si no somos cuidadosos, podemos llegar a perder todo. Por ello, hoy es una necesidad ineludible la utilización de un buen antivirus, pero ... es necesario pagar por un determinado software, cuando podemos obtener similares prestaciones de forma gratuita?Los antivirus se han vuelto una necesidad extrema en estos tiempos, y no es para menos, ya que cada minuto que pasa, la cantidad de virus y amenazas informáticas se duplica, acorralándonos cada día un poco más.
Si bien tampoco es motivo de desesperación, la verdad es que debemos ser muy cuidadosos en los sitios que visitamos y con quienes compartimos información, ya que no podremos saber nunca con certeza si estamos ante personas o sitios responsables con el manejo de su seguridad.
Es por ello que la utilización de un buen antivirus se hace absolutamente necesaria, y en ese sentido siempre nos acosa una duda, es mejor un software antivirus gratis o uno pago?
La mayoría de las veces, los usuarios optan por adquirir una licencia para la utilización de un software, pensando que de este modo estará mejor protegido.
Si bien esto no es completamente falso, lo cierto es que podemos estar absolutamente protegidos utilizando software gratis. Es más, algunos de los más importantes antivirus del mercado se distribuyen de esta manera, tal es el caso de Avast! Antivirus.
Es verdad que antivirus gratuitos existen muchos en plaza, pero no debemos caer nunca en la tentación de las soluciones mágicas de la mano de programas desconocidos o de escasa reputación, ya que sólo pocos de ellos cumplen con los requisitos necesarios como para comenzar a formar parte de nuestra estrategia de seguridad. Lo mejor en este caso es optar siempre por aplicaciones reconocidas y con trayectoria en el mercado.
Con respecto a las diferencias entre el software antivirus gratuito y el comercial, estas realmente no son significativas para el usuario común de computadoras, ya que ambos tipos de programas cumplen con una serie de características básicas que nos mantendrán realmente bien a salvo de cualquier amenaza. Lo que nos puede llegar a ofrecer el software comercial son soluciones que tal vez, al ponerlas en práctica, sólo lograrán que desperdiciemos valiosos recursos del sistema, ya que muchas de estas están pensadas para el ámbito corporativo y exceden nuestras necesidades.
Es por ello que primero tendremos que evaluar bien nuestras necesidades y hábitos como usuarios, y en base a ello decantarse por la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades, es decir, si sólo navegamos y copiamos información desde un pendrive o disco extraíble, la habilidades que nos ofrece un software comercial sólo nos estorbarán.
En cambio, utilizando un software gratuito con menos funciones innecesarias, acordes a nuestras necesidades, el rendimiento de nuestro equipo no se verá disminuido, y estaremos perfectamente protegidos ante cualquier peligro que nos aceche.
En este artículo, podrás encontrar una lista con los mejores programas antivirus gratuitos que podemos encontrar en el mercado, los cuales han sido elegidos por el equipo de Informática Hoy en base a un cuidadoso criterio de selección que incluye prestaciones, sus características y funciones, rendimiento y facilidad de uso.
Accede a la selección de los mejores antivirus gratuitos
Comparte tu experiencia con nosotros y cuéntanos cuál es tu antivirus preferido.
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...