Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Desarrollo de Software >

Cuál es el lenguaje ideal para aprender a programar?

Comentarios (0)

Hace algunos años, las personas que querían comenzar a aprender algún lenguaje de programación se veían limitadas por las pocas alternativas disponibles, además, la falta de literatura relacionada con el tema era complicada de encontrar y muy cara, y no siempre estaba actualizada.

Y si bien existían carreras de nivel universitario con esta temática, lo cierto es que no todos podían acceder a una educación de nivel superior debido a otros factores externos, que la mayoría de las veces nada tiene que ver con el intelecto.

cual es el lenguaje ideal para aprender a programar

Otra problemática que tenía que afrontar aquella persona que quería asomarse al mundo de la programación de software era el lenguaje, es decir que además de preocuparse por conseguir material con el cual aprender, debía a su vez aprender inglés para poder entenderlo.

Afortunadamente, este escenario ha cambiado, y hasta es posible aprender a programar de forma completamente autodidacta, con decenas de lenguajes de programación de los cuales escoger disponibles para comenzar a bucear en ellos. Esto es fundamentalmente gracias a Internet, que nos provee de todas las herramientas necesarias para aprender a programar: libros, manuales, tutoriales, software y todo lo necesario para que aprendamos a utilizar un lenguaje de programación sin prácticamente movernos de casa.

Sin embargo, esta cantidad de lenguajes listos para que los aprendamos también puede llegar a confundirnos, y ponernos en la duda acerca de cuál de ellos es el más adecuado para nosotros y nuestros requerimientos.

cual es el lenguaje ideal para aprender a programar

Para aquellos que recién comienzan, la elección del lenguaje de programación adecuado es una cuestión que no es muy sencilla de resolver. Sin embargo, en este punto existen tres factores básicos que nos pueden ayudar en esta decisión: La facilidad de uso y aprendizaje, la utilidad del mismo, es decir en que plataformas y escenarios nos puede servir el lenguaje que vamos a aprender y finalmente, quizás el más importante de los factores de decisión, el mercado laboral en el cual nos va a permitir movernos el lenguaje aprendido.

Si deseas resolver esta cuestión lo más limpiamente posible, te invitamos a seguir leyendo este artículo, en donde encontraremos suficiente información como para tomar una decisión basada en estos tres elementos.

Factores de decisión que nos ayudarán a resolver que lenguaje de programación aprender

1) Facilidad de uso y aprendizaje

No cabe ninguna duda de que uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender y utilizar es PHP, convirtiéndose en el lenguaje perfecto para todos aquellos que quieren comenzar a programar.

cual es el lenguaje ideal para aprender a programar

Esto es debido fundamentalmente a diversos factores técnicos como su característica de “No tipado”, lo que significa que no controla el tipo de variable que declara, de esta manera es posible utilizar variables de cualquier tipo en un mismo escenario, algo que beneficia directamente al usuario principiante.

2) Utilidad


En el caso de que deseemos aprender un lenguaje de programación que pueda usarse en muchos tipos de escenarios o proyectos diferentes, no cabe duda de que el lenguaje que debemos escoger es C/C++, el cual se utiliza para programar juegos, aplicaciones y hasta incluso sistemas operativos.

cual es el lenguaje ideal para aprender a programar

Sin embargo, C/C++ es mucho más complejo de aprender que PHP, pero el mercado laboral al que podemos acceder mediante este lenguaje es mucho mayor, y por lo tanto más redituable para nosotros.

Otro lenguaje que puede sernos útil para una inserción rápida en el mercado laboral es Java. Esto es debido a que es un lenguaje que puede ser utilizado para escribir software para un grupo muy amplio de aplicaciones, incluyendo smartphones, electrodomésticos y otros usos.

cual es el lenguaje ideal para aprender a programar

3) Mercado laboral

Si realmente queremos instalarnos en el mercado laboral actual, es sumamente importante tener en consideración aprender más de un lenguaje de programación, ya que esto nos abrirá la puerta a muchas oportunidades laborales.

Es por ello que lo mejor es entrar de lleno y convertirnos en expertos en el lenguaje de programación que mejor se adapte a nuestras necesidades y requerimientos, pero sin olvidarnos de obtener la mayor cantidad de conocimientos posibles en otras plataformas y estar al tanto de toda nueva tecnología y nuevo lenguaje de programación que aparezca.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cuál es el lenguaje ideal para aprender a programar?
El lenguaje ideal para aprender a programar