Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Desarrollo de Software >

Introduccion a JAVA

Comentarios (0)

Que es Java?
Java es una tecnología. Es un mundo tan grande que nadie se arriesga a decir: Yo sé Java!.
Básicamente se constituye de un lenguaje de programación y un programa para ejecución llamado máquina virtual o virtual machine. Cuando se programa en Java se usa el lenguaje de programación Java y un ambiente de desarrollo Java para generar un software que será ejecutado en un ambiente de distribución Java. Todo esto es la tecnología Java.

Que puede ser desarrollado en Java?
TODO! Java es un lenguaje que no se ata a ninguna arquitectura y a ninguna empresa, es rápida y estable. Puede construir sistemas críticos, sistemas que necesitan velocidad y hasta sistemas que viajan afuera del planeta, como la sonda Spirit enviada por la Nasa a Marte. Java tiene un mar de proyectos open source, que están ahí, esperando por usuarios y desarrolladores.

Java tiene el apoyo, la participación y el patrocinio de las mayores organizaciones y empresas de tecnología del Mundo: Oracle, Sun Microsystems, IBM, Nokia Corporation, Hewlett-Packard, Borland Software Corporation, Apache Software Foundation, SAP AG, SavaJe Tenologies, Apple Computer Inc, Cisco Systems, Fujitsu Limited, Macromedia Inc, Rational Software, Unisys, America Online, Hitachi LTDA, Mitsubishi Eletric Corp, NEC, Sony Internacional, Sharp, Ericsson Inc, Matsushita Eletric, Motorola, Samsung Eletronics, Siemens AG, Symbian, Novell, PalmSource Inc, BEA Systems, Object People y muchas otras.

Introduccion a JAVA


Un poco de la historia de Java
La tecnología Java comenzó a ser creada en 1991 con el nombre de Green Project. En él trabajaban James Grosling, Mike Sheridan y Patrik Naughton. En 1992 surge el lenguaje, la primer máquina virtual implementada. Varias tentativas de negocio fueron gestionadas para venderlo, pero ninguna con éxito.

En 1994 surge internet, Sun ve una nueva posibilidad para el Green Project y crea un lenguaje para construir aplicaciones web basada en Java . El 23 de mayo de 1995 el lenguaje Java es oficialmente lanzado en la SunWorld Expo 95 con la versión JDK 1.0 alpha. Netscape apuesta a la idea e inicia la implementación de interpretadores Java en su navegador, posibilitando la creación de los famosos Java applets. A partir de esta etapa Java comienza a crecer mucho.

Desde 1998 hasta hoy la tecnología evolucionó mucho, teniendo uno de los mayores repositorios de proyectos libres del mundo, java.net. En 1999 surgió la plataforma para desarrollo y distribución corporativa bautizada Java 2 Enterprise Edition (J2EE) y la plataforma Java 2 Mobile Edition (J2ME) para dispositivos móviles, móviles, PDAs y otros dispositivos con recursos limitados.

Actualmente Java es una de los lenguajes más usados y sirve para cualquier tipo de aplicación, entre ellas: web, desktop, servidores, mainframes, juegos, aplicaciones móviles, chips de identificación, etc.

Máquina Virtual
Java es multiplataforma. Cuando un programa Java es compilado un código intermediario es generado, llamado bytecode. Este bytecode es interpretado por las Máquinas Virtuales Java (JVMs) para la mayoría de los sistemas operativos. La máquina virtual es la responsable por crear un ambiente multiplataforma, o sea, si alguien construye un sistema operativo nuevo, basta crear una máquina virtual java que traduzca los bytecodes para código nativo y listo! Todas las aplicaciones java estarán corriendo sin problemas.

Entre otras funciones, la máquina virtual java también es responsable por cargar de forma segura todas las clases del programa, verificar si los bytecodes adhieren a la especificación JVM y si no violan la integridad y la seguridad del sistema.

De un código Java, que está en un archivo .java, el compilador javac genera el bytecode: un archivo .class. Después de eso una máquina virtual java ejecuta el bytecode y corre el programa.

Compilador e Interpretador Java

Como existe un programa traduciendo un código cada ejecución del sistema, podría-decirse que Java siempre será más lento que los lenguajes que generan código nativo del sistema operativo como Delphi, VB o C++. Esto era hasta 1996 cuando Sun creó el compilador Just-in-Time (JIT) que analiza y borra códigos innecesarios aumentando considerablemente la velocidad de la ejecución. Actualmente Java es más rápido que el propio C en varios aspectos.

Las tres grandes ediciones de Java

Java se divide en tres grandes ediciones.

- Java 2 Standard Edition (J2SE):
Es la tecnología Java para computadora personales, notebooks y arquitecturas con poder de procesamiento y memoria considerables. Varias APIs acompañan esta versión y otras tantas pueden ser bajadas opcionalmente de la web de Sun . Es con ellas que la mayoría de las aplicaciones son construidas y ejecutadas. La J2SE posee dos divisiones:
Java Development Kit (JDK) o Standard Development Kit (SDK): un kit para desarrollo en Java y debe ser instalado sólo por los desarrolladores, por poseer herramientas para tal tarea.
Java Runtime Edition JRE: una versión más liviana de JDK pues está preparada para el ambiente de ejecución, o sea, esta versión ejecutará los sistemas construidos con SDK.

- Java 2 Mobile Edition (J2ME):
Es la tecnología Java para dispositivos móviles con limitaciones de memoria o procesamiento. Posee APIs bien simples y livianas para economizar espacio, memoria y procesamiento. Son utilizadas para sistemas a ejecutar en dispositivos móviles, palm tops, pocket pcs, smartphones, javacards y otros dispositivos. J2ME se divide en dos grupos de bibliotecas:
- Connected Limited Device Configuration (CLDC): Para móviles y smartphones, que son más limitados
- Connected Device Configuration (CDC): Para Palmtops y Pocket pcs y algunos dispositivos más poderosos.

- Java 2 Enterprise Edition (J2EE):
Es la tecnología Java para aplicaciones corporativas que pueden estar en internet o no. Posee un gran número de APIs donde la seguridad es la principal preocupación. Es ideal para la construcción de servidores de aplicación, integración de sistemas o distribución de servicios para terceros.




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail
Introduccion a la tecnologia JAVA