Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Camaras digitales >

Tarjetas de Memorias SD

Comentarios (0)

“Parece mentira que un trozo de plástico tan pequeño sea capaz de almacenar tanta información”, seguramente ese es el pensamiento que nos cruza la mente cada vez que tenemos en nuestra mano una tarjeta de memoria. Esta reflexión tiene por supuesto un asidero bien sólido, quienes recuerden los antiguos diskettes, con su enorme tamaño y sus apenas 360 Kb. de capacidad, sabrán de las penurias que se sufrían cada vez que se tenía algo que almacenar que ocupara más de esta limitación. Claro está que la informática en esos tiempos era mucho más sencilla, y los escenarios para necesitar mucho más de esa capacidad, limitados.

Pero desde esos días a hoy, la tecnología ha avanzado, permitiendo la creación de instrumentos cada vez más precisos y complejos, y con ellos apareció la necesidad de almacenar la enorme cantidad de datos que estos generaban o que necesitan para funcionar.

Es más, actualmente no es posible pensar en la adquisición de un dispositivo sin su correspondiente tarjeta de memoria del tipo SD que la acompañe. No sólo estamos hablando de máquinas fotográficas digitales sino también de filmadoras, mp3 players, PDAs, GPS, smartphones, tablets, TV Box y muchos otros aparatos de electrónica, cada cual con su correspondiente tipo de tarjeta de memoria. Por esto es bueno estar informado sobre las varias opciones que hay en memorias SD, información que podremos tener fácilmente sólo con seguir leyendo.

Tarjetas de memoria SD

Si bien en el mercado existe una enorme variedad de tarjetas de memoria de diferentes fabricantes y con muchos diferentes propósitos como Compact Flash, Memory Stick, MultiMedia Card y otras, lo cierto es que el formato más popular de tarjeta de memoria es la llamada tarjeta de memoria SD, llamada así por su nombre en inglés, Secure Digital, las cual tiene muy buenas referencias de todos los que la utilizan a diario, y por esto se ha vuelto un standard muy utilizado, juntamente con sus "hermanos" Mini SD y Micro SD, siendo esta última la más extendida.

Principales características de las Tarjetas de Memoria SD

Algunas características interesantes que podemos encontrar en las tarjetas de memoria SD son su pequeño tamaño y su enorme capacidad, pero además su compatibilidad con toda clase de dispositivos, puntos que explicaremos debajo de estas líneas.

Tarjetas de memoria SD

Formato
s de las tarjetas de memoria SD

El formato es asimétrico, por lo tanto, no hay riesgo de ser insertado por error en su equipo, además de tener un tamaño bien pequeño: 

Memoria SD tradicional:

32 mm x 24 mm x 2.1 mm 

Memoria Mini SD:

20 mm x 21,5 mm x 1,4 mm 

Memoria Micro SD:

11 mm x 15 mm x 1 mm


Capacidad de almacenamiento de tarjetas SD


Se encuentran con diferentes capacidades: 8, 16, 32, 64, 128, 256 y 512 MB, aunque tarjetas de este tipo son difíciles de encontrar, ya que han sido reemplazadas en el mercado por tarjetas con mucha mayor capacidad: 8, 16, 32 y 64 Gb,  y que hasta incluso pueden llegar a alcanzar hasta los 128 Gb. de espacio de almacenamiento. Es importante recordar que no todos los equipos poseen soporte para tarjetas con 2 GB o más, debido a la diferencia en el formateo (algunas veces el problema es resuelto por actualización de firmware de dicho equipo). 

Tarjetas de memoria SD

Primero, es importante decidir la capacidad de la tarjeta de memoria deseada .No se ilusione, la capacidad comprada "nunca es suficiente", mucho menos en la máquina fotográfica de una adolescente que está de vacaciones! 

El hecho de que las máquinas fotográficas ofrezcan cada vez más megapíxeles sin aumentar el precio, genera la necesidad de más memoria para que quepan las fotografías que, a más alta definición ocupan mayor espacio.

Tarjetas de memoria SD
Compatibilidad de las tarjetas de memoria SD, MiniSD y MicroSD

En este sentido, las tarjetas del tipo Micro SD son las más compatibles que las del tipo MiniSD y SD, quizás por el hecho de que son el tipo de memoria más extendido del mercado. Utilizado por incontables fabricantes de máquinas fotográficas digitales como Casio, Canon, Nikon, Pentax, Kodak, Panasonic, Konica/Minolta y manufacturadores de dispositivos electrónicos de todo el mundo, equipan a todo tipo de artefactos como smartphones, tablets, PDAs, mp3 players y muchos otros. Sin embargo, si nuestro dispositivo sólo acepta tarjetas del tipo SD, también llamadas Transflash, esto no es inconveniente para poder usarlas, ya que en el mercado existen adaptadores que pueden convertir una tarjeta de memoria MicroSD o MiniSD en SD.

Protección y seguridad en tarjetas de memoria SD

Las tarjetas de memoria SD poseen una traba que imposibilita la escritura en la tarjeta, algo similar a las trabas de grabación que incluían los antiguos diskettes de 3.5, si bien en el mercado podemos encontrar modelos de tarjetas más baratas sin esta función. Sin embargo, a diferencia de los diskettes, este bloqueo es realizado por el firmware del aparato que detecta que la llave está activada. 

Los contactos de la tarjeta son colocados en una depresión de la tarjeta, de forma que evita el contacto con la suciedad dejada por manos y otros materiales.

Tarjetas de memoria SD


Velocidad en tarjetas de memoria


Las tarjetas de memoria pueden poseer diferentes velocidades de transferencia (lo que varía también en el precio), conforme a la versión utilizada
. La velocidad es medida en múltiplos de 150K (igual al CD-ROM). Lo más usual es encontrar tarjetas o equipamientos que utilizan hasta velocidades de 16x (2,4 MByte/seg), y algunos más rápidos de 66x (10 MByte/seg), aunque también pueden encontrarse tarjetas ultra-rápidas de 133x o hasta 150x.

En realidad, muchas veces sólo se aprovecharán las tarjetas de velocidades mayores al llevar a cabo la transferencia de datos de la tarjeta a la computadora, utilizando lectores de tarjeta con USB 2.0 por ejemplo, ya que difícilmente las cámaras fotográficas digitales de uso común tendrán este soporte (funcionarán con la tarjeta, pero más lento), y muchas ni especifican este tipo de información. Sin embargo, si usted está pensando en utilizar equipamientos más avanzados como cámaras profesionales, semi-profesionales, o SLR, tendrá con certeza mejores beneficios en la utilización de tarjetas de memoria más rápidas. 

4x:

600 KB/s 

 

16x:

2.4 MB/s 

 

32x:

4.8 MB/s

(SanDisk Pro) 

66x:

10 MB/s

(SanDisk Extreme, SanDisk Ultra II) 

133x:

20 MB/s

(SanDisk Extreme III, Lexar Professional) 



Otras funciones:

Debido a su gran popularización, la SD CARD Association, ente encargado de la estandarización de esta clase de dispositivos, se encuentra definiendo nuevas funciones y aplicaciones como la posibilidad de añadir un dispositivo Wi-Fi dentro de la propia tarjeta, de las cuales ya podemos encontrar alguna en el mercado.

Tarjetas de memoria SD
Algunos ejemplos de estas implementaciones son: 

SD Card con Copyright, utilizado para la distribución de películas, lo que le permite al usuario comprar una tarjeta SD Card que contiene una película en formato DVD, la cual podrán reproducir en equipos como PS3 y dispositivos portátiles.

Utilización de la tecnología SDIO , la cual permite, en las dimensiones de la tarjeta y utilizando sus pines, la utilización de dispositivos como receptores Bluetooth y Wi-Fi, entre otros.

Si bien este formato vino para quedarse, existen diferencias significativas de características, de capacidad y precio. Por eso es necesario, antes de adquirirlo, conocer un poco más para poder seleccionar mejor el modelo que traerá el resultado esperado en nuestros equipos. 

¿Cómo recuperar fotos borradas de las memorias SD? 



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail

Tarjetas de memoria SD

Las tarjetas de memoria SD son uno de los complementos indispensables para obtener el mejor provecho de los dispositivos de la actualidad