Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Blu-Ray >

Los discos Blu-ray y los códecs multimedia

Comentarios (0)

Sin lugar a dudas, gracias a las importantes prestaciones en cuanto a capacidad de almacenamiento que permite los discos ópticos del tipo Blu-ray, nos encontramos frente al futuro de uno de los medios de almacenamiento que reinará en el futuro.

Como mencionamos anteriormente en otros artículos relacionados, en un corto plazo, los populares DVDs se verán reemplazados por esta nueva tecnología, que nos permitirá almacenar más de 1 terabyte en un pequeño disco compacto de alta precisión y de gran resistencia a posibles rayaduras y defectos.

Los discos Blu-ray y los codecs multimedia

El Blu-ray ha llegado para quedarse, y con el paso de los días cada vez son más las empresas fabricantes de equipamiento electrónico que lanzan al mercado nuevos productos que permiten reproducir y grabar este tipo de disco óptico.

No obstante, al tratarse de un medio que permite almacenar video en alta resolución y audio de hasta 8 canales, muchos consumidores se preguntan qué sucederá con los códecs que se implementan en muchas compresiones de archivos multimedia.

Si quieres saber más sobre esta temática, puedes encontrar un artículo relacionado dónde se explica qué son y para qué sirven los códecs de video y audio en este mismo sitio.

En principio, cabe aclarar que los discos Blu-ray soportar todos los tipos de archivos que sus antecesores, es decir que este tipo de medio puede contener archivos comprimidos con los códecs más utilizados en la actualidad, tales como MPEG-2 y MPEG-4.

 

Códecs

La mayoría de los Blu-ray de películas que se comercializan en la actualidad han implementado en general códecs del tipo MPEG-4 AVC Y SMPTE VC-1, debido a que éstos utilizan una serie de algoritmos de compresión más modernos y sofisticados, los cuales hacen posible lograr una calidad de imagen superior, para alcanzar un nivel similar a la alta definición.

MPEG-4 AVC

Debido a que el códec de video MPEG-4 AVC posee requerimientos superiores, utiliza un mayor consumo de los recursos y necesita de más cantidad de tiempo para realizar la codificación, en un principio las compañías de la industria del cine han decidido lanzar los primeros Blu-ray de películas comprimidas con el códec MPEG-2, aunque por la calidad que ofrece éste es sin dudas un tipo de códec que en el futuro quedará totalmente obsoleto, ante las posibilidades que brinda el MPEG-4 AVC.

SMPTE VC-1

Los discos Blu-ray también poseen soporte para videos codificados en SMPTE VC-1, aunque éste no será el códec que más se utilizará en el futuro, debido a una serie de restricciones por parte de su empresa desarrolladora.

Cabe destacar que el códec SMPTE VC-1 ha sido creado por un grupo de empresas lideradas por Microsoft para darle apoyo al disco óptico HD DVD, que compite con el Blu-ray, pero debido a que este último se impuso ante el HD DVD, las compañías desarrolladoras del códec han decidido ponerlo a disposición para que sea soportado por el BD.

Tecnología Java

Los videos grabados en discos Blu-ray han incorporado esta tecnología, bajo una plataforma denominada Blu-ray Disc Java (BD-J), que brinda la posibilidad de incluir contenido multimedia realizado en este lenguaje dentro de las películas.

Esto ha permitido crear los más modernos y avanzados menús de navegación para los discos, que ofrece opciones fabulosas como poder acceder a los menús interactivos mientras se reproduce la película, e incluso incluir algunas aplicaciones en el medio óptico.

Además, con la inclusión de la plataforma Java, es posible descargar contenido adicional desde Internet al disco Blu-ray, tales como escenas eliminadas, subtítulos extras, documentales y una gran variedad de material que se encuentre disponible a través de la red.

Con respecto al audio, como mencionamos los Blu-ray Disc permite contener pistas de sonido de hasta 8 canales, logrando así una calidad de audio única.

Códecs mas utilizados.

Entre los códecs soportados por los discos Blu-ray, si bien son muchos, los más utilizados son LPCM, que es un tipo de códec sin compresión, DTS, Dolby Digital, Dolby True HD y DTS-HD Master Audio.

Tanto el Dolby True HD como el DTS-HD Master Audio son los códecs de tecnología más moderna, los cuales realizan una compresión sin pérdidas, permitiendo contener audios de 8 canales en máxima calidad.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los discos Blu-ray y los códecs multimedia
Debido a la capacidad de almacenamiento que brindan los discos ópticos del tipo Blu-ray, nos encontramos frente al futuro de uno de los medios de almacenamiento que reinará en el futuro.