Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Blu-Ray >

Funcionamiento y capacidad del Blu-ray

Comentarios (0)

El formato de disco óptico Blu-ray es uno de los de su tipo que mayor capacidad de almacenamiento ofrece, la que puede llegar hasta los 500 Gb, incluso se habla de próximos lanzamientos de 1 Tb (Terabyte) , superando así con creces al resto de sus competidores, como lo es el popular DVD.

Blue ray

Para lograr esta gran capacidad de almacenamiento, el Blu-ray Disc ha sido desarrollado para que el mismo realice la lectura y escritura de los datos a través de la utilización de un rayo láser de color azul, de allí se origina el nombre comercial del disco.

Este rayo láser azul utilizado para la lectura y escritura sobre los Blu-ray hace posible ampliar de manera notable la cantidad de información almacenada en las distintas áreas del medio, debido a que posee una longitud de onda menor que la convencional.

En esta línea, al contrario del rayo láser rojo utilizado en la lectura y escritura de DVDs, que tienen una longitud de onda de 650 nanómetros, en el caso del rayo láser azul éste se caracteriza por poseer una longitud de onda de 405 nanómetros.

Capacidad de almacenamiento sorprendente

Mediante esta tecnología, y sumada a una serie de avances en cuanto a los materiales de fabricación del Blu-ray, en este tipo de medio es posible almacenar hasta 25 Gb por capa, permitiendo un almacenamiento total de hasta 500 Gb en los Blu-ray de 20 capas.

Aunque parezca inverosímil, esta capacidad de almacenamiento se ha logrado en el mismo espacio físico y dimensiones que posee el conocido DVD, por lo que muchos aseguran que en un futuro cercano serán totalmente reemplazados por los discos Blu-ray.

Cabe destacar, que incluso se estima que para el año 2012 esta tecnología avanzará a pasos agigantados, permitiendo comercializar discos ópticos Blu-ray con una capacidad de hasta 1 terabyte.

En la actualidad, los tipo más comunes de discos Blu-ray que pueden adquirirse en el mercado son aquellos que permiten almacenar 25 Gb en un solo medio de capa simple, y hasta 50 Gb en los de doble capa, los cuales pueden contener aproximadamente 12 horas de video en formato de alta definición con su correspondiente audio en 5.1.

Velocidad de transferencia

En cuanto a la velocidad de transferencia con la que trabajan este tipo de medios, si bien se estima que en los próximos meses serán lanzados los nuevos avances en esta tecnología, con discos Blu-ray que alcanzan una velocidad de 2x, es decir 72 Mbit por segundo, lo cierto es que en los Blu-ray Disc actuales es posible lograr una velocidad de transferencia de datos de 36 Mbit por segundo.

Al igual que en el formato DVD, los discos Blu-ray también disponen de líneas del tipo reescribible, denominados BD-RE.

Cómo funciona Blu-ray?

A diferencia del DVD, en el cual la lectura se realiza a través de un rayo láser rojo que atraviesa la gruesa capa de 0,6 mm de policarbonato que posee el disco, pudiendo provocar de esta manera una difracción de los haces de luz y realizar una lectura errónea, en el caso del Blu-ray Disc, debido a que ha sido fabricado con una fina capa de 0,1 mm, el rayo láser azul puede realizar la lectura sin errores, incluso cuando el medio se halla colocado en forma inclinada.

De esta manera, gracias a la cercanía y el fácil acceso que el láser tiene sobre el medio, es posible realizar un lectura con menor probabilidad de distorsión y errores en la lectura.

Esta lectura precisa, sumada a un sistema optimizado de codificación de datos, permite que los sectores destinados a la información legible en el medio logren ser más pequeños, por lo cual la capacidad del disco es mayor.

Por otra parte, cabe destacar que gracias a la incorporación de una capa protectora mucho más fina a la que poseen los DVD, los discos Blu-ray presentan una resistencia mayor a golpes, rayaduras y suciedad.

Puedes encontrar más información sobre la comparativa entre los formatos DVD y Blu-ray en el artículo titulado "El Blu-ray destronará al DVD".



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Funcionamiento y capacidad del Blu-ray
En los Blu-ray de 20 capas se puede lograr un almacenamiento total de hasta 500 GB